El Gobierno invertirá 104 millones en la cuenca del Duero para ejecutar el 81% del Plan de Calidad de las Aguas

S. Calleja
-

La partida, que servirá para cumplir la Directiva Marco de la Unión Europea y que tiene como horizonte 2015, se traducirá en 15 contratos que afectarán a un total de 40 municipios

Obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos. - Foto: Patricia González

El Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs), prevé invertir a lo largo de este año, 2014, un total de 104 millones de euros en la cuenca del Duero a su paso por Castilla y León. Con esta partida ejecutará el 81 por ciento de sus objetivos previstos en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas a un año de que concluya la programación para cumplir la Directiva Marco del Agua, una norma que exige a España garantizar el buen estado ecológico de sus masas con el horizonte de 2015.
 
Hasta la fecha, el Estado ya ha comprometido 153 millones de euros, que sumados a los 104 para este ejercicio se elevan a 257 millones del total de los 317 fijados en esta planificación, según resumió a Ical el presidente de la CHD, José Valín, quien precisó que se está dando prioridad a estos proyectos sobre el resto de actuaciones medioambientales en cauces. «Porque así lo pusimos en el Plan Hidrológico del Duero y porque se nos obliga desde Europa», comentó, para explicar que la primera prioridad -asegurar el tratamiento de aguas residuales en los grandes municipios, además eliminando fósforo- «está muy avanzada». De hecho, ya se ha actuado en un total de 74 municipios.
 
A falta de dos años de ejecución de proyectos, en estos momentos el 70 por ciento de las masas de agua de la cuenca ya cumplen con el estado fisicoquímico exigido por Europa. Su calidad es razonable -entre muy buena y buena-, frente al un 30 por ciento de las masas que se encuentra entre los parámetros de regular, deficiente o mal. Al cierre del plan, el objetivo es «llegar al cien por cien, a pesar de las dificultades económicas».
 
«La situación de los cursos aguas abajo es la que peor está. Por eso, estamos dando prioridad a los grandes municipios, los aportadores de grandes vertidos, y poniendo énfasis en la eliminación de fósforo. Todas las capitales de provincia tienen una depuración bastante razonable, pero hay que mejorarla para cumplir las exigencias, al igual que en los municipios con más de 10.000 habitantes, donde también se quiere eliminar fósforo», es decir, implementar el tratamiento terciario.
 
En este sentido, Valín recordó la contratación de varios proyectos en 2013 que afectan a 24 municipios, entre los que figuran la ampliación, mejora y adecuación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Valladolid, donde se prevé el tratamiento terciario, la de Salamanca capital, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, junto a las de Guijuelo y La Bañeza; la depuradora de Medina del Campo, para que incluya también tratamiento terciario, así como la adecuación, en el mismo sentido, de las depuradoras de Íscar, Tordesillas, Tudela de Duero, Toro, Benavente, Cantalejo, Arévalo, Peñaranda de Bracamonte, y la nueva EDAR que se construirá en El Barco de Ávila.
 
Actuaciones. En concreto, la inversión para 2014, se traducirá en 15 contratos que afectarán a 40 municipios. Por montante económico, las actuaciones más importantes son la ampliación de la EDAR de Cuéllar, con un presupuesto previsto de 7,7 millones de euros; la mejora de las instalaciones actuales y la eliminación de nutrientes de la EDAR de Venta de Baños, con 7,9 millones de euros; la remodelación y ampliación de la EDAR de La Granja de San Ildefonso, con un presupuesto de 4,6 millones de euros; junto a la mejora de las instalaciones y la eliminación de nutrientes de la EDAR de Zamora, con 4,3 millones de euros.