El Rey llama a preservar los valores éticos de las víctimas del terrorismo

OTR-PRESS
-

Felipe VI preside la primera reunión formal del patronato de la Fundación Centro Memorial dedicada a este colectivo, una entidad que nace con el objetivo de ensalzar a los damnificados

El Rey Felipe VI presidió ayer la primera reunión del patronato de la Fundación Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, a la que asistió una importante representación institucional encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ocho ministros de su Gabinete, representantes de los Ejecutivos vasco y navarro, así como del resto de comunidades autónomas y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Esta primera reunión, que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, sirvió para examinar proyectos, para difundir los valores del colectivo de víctimas y concienciar a toda la población en defensa de la libertad y frente a la violencia terrorista. Además, el patronato nombró al director del Centro Memorial, el periodista Florencio Domínguez.

Al comenzar el encuentro, Don Felipe recordó los principales objetivos de la fundación, como son «preservar los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir con dignidad su memoria colectiva y concienciar a las sociedad en la defensa de la libertad y de los Derechos Humanos y contra el terrorismo». «Nace así este Centro con una vocación de homenaje y de recuerdo permanente a todas sus víctimas», recaló.

En la reunión participaron, además del Rey, que es presidente de honor de la Fundación Centro Memorial, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los ministros de Interior, Defensa, Justicia, Hacienda, Sanidad, Educación y Empleo.

El Ejecutivo vasco estuvo representado por su portavoz, Josu Erkoreka, y por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, mientras que por parte del Gobierno navarro acudió la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Isabel Ollo. En nombre del resto de comunidades autónomas, que se irán rotando en las reuniones del patronato, acudió a esta primera cita el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané. También estuvieron el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y dos representantes de las Cortes Generales, además de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, y la dirigente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Concepción Martín, esposa del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA en el año 2000.

Sede en 2016. Fue el pasado 24 de julio cuando el Consejo de Ministros acordó la constitución de esta Fundación y está previsto que el año que viene termine la construcción de la sede del Memorial, que estará ubicado en el Banco de España en Vitoria, aunque también es previsible que haya una subsede en Madrid.