El PSOE cifra en 5,2 millones el recorte municipal en Acción Social

Á.M / Burgos
-

Denuncian que sobre el área «que habían prometido blindar» recae casi todo el peso de los 5,5 millones en los que se minora el Presupuesto de 2013. Los cívicos bajan un 30%

Zona de ludoteca en el nuevo centro cívico de Gamonal Norte. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

Estaba sin cuantificar y, una vez conocida, la partida de asuntos sociales del borrador de presupuesto municipal para el año 2013 refleja una caída del 23%, al pasar de los 22,6 millones que se reservaron al área que dirige Ana Lopidana a los 17,4 que contemplan las cuentas del próximo ejercicio. Eso se traduce en 5,2 millones menos, mientras que el total del presupuesto pasa de 192 millones a 186,5. Más claro: casi toda la reducción de partidas presupuestarias impacta contra los servicios sociales municipales.

Los datos los aportó ayer la concejala socialista Carmen Hernando, quien criticó que el equipo de Gobierno «mintiera otra vez porque el alcalde dijo que no se recortaría de este área y resulta que es de la única de la que se recorta». Hernando amplió la información señalando algunas de las partidas concretas que más fuerza económica perderán. Entre ellas citó «una bajada del 30% en el presupuesto para Mayor (de 808.000 euros a 556.000); y en juventud (de 639.000 a 402.000), una reducción del 20% en asistencia a personas dependientes (que perderá más de 800.000 euros) o el recorte de más del 33% en la actividad de los centros cívicos, que pasan de 5,6 millones a 3,7».

Ingresos y gastos

Pero, y a pesar de que denuncian que «se nos han entregado cuatro papeles y nos faltan la mayoría de los documentos», el PSOE también quiso detenerse en los epígrafes más relevantes de los ingresos y gastos previstos más allá de los servicios sociales. Sobre las inversiones, que escalan hasta los 18 millones (contra los 13 de este año), Hernando consideró que son papel mojado puesto que algunas de ellas vuelven a estar vinculadas a la presunta venta de patrimonio.

«Este año previeron ventas por valor de 12 millones y los ingresos reales han sido cero euros, así que no han ejecutado esas inversiones; lo mismo pueden hacer en esta ocasión así que da igual que pongan 18 o 40».

Sobre la deuda, la edil de la oposición señaló que «los intereses a pagar a los bancos suben a pesar de que hasta 2014 no empezaremos a pagar el Plan Montoro» y amplió que el coste financiero de los préstamos equivale al 13% del presupuesto total: 23,6 millones. De ellos, más de siete irán directamente a pagar intereses.

De los ingresos subrayó que «no se prevén grandes caídas pero sí grandes subidas en algunos capítulos, como es el caso del 33% que suben las transferencias del Estado». Igualmente, criticó que la sociedad de Aguas vaya a pagar un canon anual de 3 millones al Ayuntamiento que se suma a casi otro millón que ya se venía cobrando. «Esto es burlar la Ley porque las tasas, y el agua es una tasa, no pueden generar beneficios». Por último, Hernando sí destacó que «las transferencias de la Junta bajan un 42% (4 millones menos)».