Herrera: "Atapuerca es un referente de la identidad de Castilla y León y una de sus mayores empresas colectivas"

M.L. Martínez (ICAL)
-

El presidente de la Junta ha inaugurado hoy el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, que da cita a los más prestigiosos expertos en este ámbito

Inauguración del Congreso de la UISPP en el Hospital del Rey. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, subrayó hoy en Burgos que el proyecto Atapuerca se ha convertido en “un signo” e “importante referente” de la identidad de Castilla y León, así como en “una de sus mayores empresas colectivas” de ciudadanos e instituciones, donde se conjuga la defensa y promoción del patrimonio cultural, la investigación científica y el uso de nuevas tecnologías, la dinamización económica y creación de empleo y la proyección turística internacional.

Así lo manifestó durante su intervención en el acto inaugural del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, que tuvo lugar en el Aula Magna del Hospital del Rey de la Universidad de Burgos (UBU), y que se desarrollará en la capital burgalesa hasta el próximo domingo, 7 de septiembre.

Asimismo, indicó que la cita congresual, organizada por la Fundación Atapuerca, es “un hito” del proyecto científico y cultural de Atapuerca y auguró que “lo confirmará como un referente mundial en investigación paleontológica y de la evolución humana”. La elección de que se celebre en Burgos, dijo, “no ha sido casual”, ya que, según recordó, en la sierra de Atapuerca se encuentra “el mayor conjunto activo de yacimientos arqueológicos y paleontropológicos de todo el mundo”, desde hace 14 años declarado Patrimonio de la Humanidad, “sobre el que se asienta uno de los mayores proyectos mundiales en este campo”, resaltó, como es el proyecto Atapuerca.

El jefe del Ejecutivo autonómico también manifestó que “año tras año los resultados de la campaña de excavación no dejan de producir nuevos descubrimientos reconocidos por las instituciones científicas más señeras que enriquecen y amplían, e incluso, cambian la interpretación de la Evolución Humana”. Un esfuerzo que, según declaró, ha convertido a Burgos en “capital mundial de referencia en el estudio de la evolución humana”.

Herrera reconoció también otros factores que han contribuido a conseguir esa posición de liderazgo mundial, como son el compromiso del equipo investigador que lleva más de 30 años de “trabajo riguroso”, así como el apoyo prestado por la sociedad civil, instituciones académicas, organismos científicos, particulares y entes públicos que han contribuido a asentar “un proyecto científico y social de excelencia”.

Compromiso con Atapuerca. El presidente del Gobierno regional afirmó que la Junta de Castilla y León ha asumido su compromiso con Atapuerca desde distintos ámbitos. En primer lugar, con el permanente apoyo a las campañas anuales de excavación. En segundo término, promoviendo las necesarias infraestructuras de apoyo como son el Museo de la Evolución Humana (MEH), junto al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y el Auditorio, así como los centros de recepción de visitantes de Atapuerca e Ibeas de Juarros y el Parque Arqueológico.

Y en tercer lugar, agregó, diseñando un sistema propio de gestión de los yacimientos y sus infraestructuras, a través del ‘Sistema Atapuerca’, que trata de conjugar todas las iniciativas que contribuyen a potenciar todos los recursos que giran en torno a los yacimientos.

Esta apuesta por la excelencia, “con traducción material y económica”, expresó el presidente, se está convirtiendo en “un motor real de progreso y dinamización económica para la Comunidad”, manifestó, “en unos momentos de crisis que reclaman nuevos modelos estables, sostenibles y humanos de desarrollo”.

Así, se mostró convencido de que uno de ellos es la gestión y difusión del patrimonio cultural que, según expuso, permite poner en marcha nuevas actividades generadoras de empleo de calidad no deslocalizable, vinculadas a la gestión museística, la investigación científica, la restauración y el turismo de calidad. Por esta razón, afirmó, puede considerarse que el proyecto Atapuerca se ha convertido en “una auténtica industria cultural”.

En este sentido, ofreció los datos que -a su juicio- avalan esta apuesta, como son los 1,6 millones de visitantes del ‘Sistema Atapuerca’ desde su puesta en marcha en 2010. En los seis primeros meses de este año las visitas se vieron incrementadas en un 36 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en “los mejores resultados hasta la fecha”.

Juan Vicente Herrera concluyó: “Este Congreso contribuirá a hacer más presente ese auténtico tesoro que los yacimientos de Atapuerca representan para Castilla y León, para España y para el conjunto de la Humanidad”.