Diario de Burgos
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Adif desmantela la estación de ferrocarril de Gumiel de Izán

I.M.L. - miércoles, 5 de diciembre de 2018
Los trabajos de demolición de la estación de Gumiel de Izán se han llevado a cabo esta semana. - Foto: @DirectodeBurgos
Desde la Plataforma Ciudadana por el Directo denuncian que desde el ente no se dio aviso al Ayuntamiento gomellano de los trabajos y que las piedras se han vendido a un particular

Sin avisar y a traición. Así se están desmantelando alguna de las estaciones que están abandonadas desde que la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos no registra tránsito de convoyes. Esta semana, la propietaria de estos inmuebles, la empresa pública Adif, ha ordenado que se ejecute la demolición de la estación de Gumiel de Izán.
Los trabajos se han llevado a cabo a lo largo de las últimas jornadas y ya apenas quedan los escombros del apeadero gomellano, ya que, según apuntan desde la Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril Directo, las piedras que aún podían tener alguna utilidad se han vendido a un particular. «Hasta que se retire todo, la policía va a estar allí vigilando para que no se lo lleve nadie», puntualiza Jorge Núñez, presidente de esta agrupación que sigue defendiendo la viabilidad del Directo contra viento y marea.
Así lo denunciaba ayer esta plataforma a través de su cuenta de Twitter: «Desmantelamiento silencioso de Adif de la línea del Directo, sin estaciones, no hay pasajeros, no hay tren, no hay línea, que vayan en AVE, donde AVE = no hay viajeros si hay trenes de lujo, si hay líneas de lujo, no es para todos». Y es que este derribo se considera como una prueba más del escaso o nulo interés de Fomento por reabrir y, ni siquiera, mantener, el trazado entre Madrid y Burgos, pasando por Aranda.
Nuñez aseguraba que estos trabajos de demolición se han realizado sin el aviso previo a las autoridades locales, que hace tiempo ya mostraron interés en hacerse con la propiedad del inmueble para darle un nuevo uso alternativo. «No se ha consultado a los ayuntamientos si antes de tirarlas podrían tener algún tipo de utilidad, de hecho el Ayuntamiento de Gumiel hace algunos años intentó que la estación revirtiera al Consistorio pero no lo consiguió», recuerda el presidente de la plataforma ciudadana, que pone el acento en que «parece que no hay dinero para nada pero sí para demoler las estaciones, porque estos trabajos no se pueden llamar mantenimiento».
Este inmueble no se encontraba en las mejores condiciones de conservación, debido al abandono, a la falta de uso y al nulo mantenimiento que se ha realizado a lo largo de estos años por parte de Adif, propietaria de este tipo de edificios, pero desde la plataforma recuerdan que hay algunos ayuntamientos que están utilizando estaciones fuera de uso similares a estas para guardar aperos, a modo de almacén municipal, e incluso hay agricultores y ganaderos en otras zonas que los utilizan para guardar alpacas de paja y otros utensilios.
El presidente de la plataforma apunta que esta es una prueba más de que el Ministerio de Fomento, del que depende Adif, no tiene en cuenta las reivindicaciones de esta zona para lograr la reapertura de la línea férrea del Directo. «No sé si Ábalos está más por el Corredor Mediterráneo que por esta otra parte, está más para su Valencia que para la Castilla», lamenta.

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