El Aeropuerto de Villafría adquiere carácter Internacional

J.A.L.
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El Consejo de Ministros ratificó el pasado viernes la inclusión del aeródromo burgalés en el listado de pasos fronterizos del Acuerdo de Schengen

Un avión sale del aeródromo burgalés. - Foto: Alberto Rodrigo

El Aeropuerto de Villafría ha adquirido carácter internacional. El Boletín Oficial del Estado publica este martes la autorización estatal para que el aeródromo burgalés sea considerado paso fronterizo y pueda, por tanto, recibir vuelos procedentes de países no adheridos al convenio de Schengen.

El Acuerdo de Schengen fue firmado en 1985 por los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Francia y Alemania; y posteriormente se han unido otros hasta los 26 actuales, todos ellos europeos: Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza, además de España. Otros como Rumanía, Bulgaria y Chipre negocian su adhesión y existen acuerdos parciales con Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Brasil... en materias de seguridad o la no necesidad de un visado para viajar a ellos.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes se dio luz verde al acuerdo para la catalogación del Aeropuerto de Burgos como Internacional. Para ello han sido necesarias una serie de modificaciones en el aeródromo que permitan que aviones procedentes de estados no miembro de Schengen puedan aterrizar en Burgos. Las principales actualizaciones que ha sufrido la infraestructura burgalesa para poder asumir esta consideración se refieren al control de aduanas (no necesario para vuelos dentro de las 'fronteras' Schengen) y a seguridad.

Tras concluir con estas obras necesarias, realizadas por AENA, el aeropuerto de Burgos "dispone de las instalaciones necesarias para garantizar el tráfico aéreo con terceros países y su habilitación como paso fronterizo permitirá la entrada y salida de viajeros y sus equipajes fuera del espacio Schengen", como reza el BOE.

 

Obras realizadas

Los trabajos han consistido en el desmontaje, traslado y montaje de dos cabinas de control de documentación de pasajeros, con instalación de nuevo suelo, líneas telefónicas y red de electrificación más la señalización correspondiente y construcción de una dependencia de control aduanero de equipajes. Además, se han adquirido mamparas dsmontables para separación de flujo de pasajeros.

Por todo esto el Ministerio de Presidencia, a propuesta de los ministros del Interior, de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Hacienda y Administraciones Públicas, y previo informe favorable del Ministerio de Fomento a través de AENA, dispone la habilitación del Aeropuerto de Villafría como paso fronterizo. 

Concretamente, según el BOE, "se habilita el aeropuerto de Burgos como paso fronterizo, declarándolo frontera exterior Schengen, que tendrá a todos los efectos la consideración de paso fronterizo para autorizar el acceso o la salida de personas y sus equipajes del territorio Schengen desde o hacia Estados no firmantes del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen".

Añade el documento que "el cumplimiento económico de lo establecido en esta orden se efectuará con cargo a las dotaciones presupuestarias de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior", por lo que no ha supuesto un incremento del coste para el Consorcio del Aeropuerto. este coste ha sido de entre 20.000 y 25.000 euros.

Al adquirir categoría internacional, el control de pasaportes correrá a cargo del Cuerpo nacional de Policía y el servicio de aduanas será competencia de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

 

Valoración de Lacalle

El alcalde de Burgos y presidente del Consorcio de Promoción del Aeropuerto, Javier Lacalle, ha realizado este mediodía una valoración muy positiva. "Es una buna noticia" para el aeródromo, ha afirmado, antes de añadir que este nueva calificación "permite abrir la infraestructura a pasajeros y cargas de todo el mundo".

Lacalle ha felicitado igualmente a los cinco Ministerios implicados por el trabajo realizado para obtener el visto bueno estatal y ha aprovechado la oportunidad para recordar al convenio con Aeronova, que posee 7 aviones de carga, y que estos dos últimos movimientos suponen "un plus" en la consolidación del Aeropuerto.