Leche Pascual y Mahou-San Miguel venderán en las capitales chinas

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Ambos grupos y una treintena de empresas más forman parte del convenio de colaboración firmado ayer entre el Ministerio de Agricultura y el distribuidor de bebidas chino Wahaha

Zong Qinghou escucha el discurso de la secretaria de Alimentación. - Foto: diariodeburgos.es

Los grupos Leche Pascual y Mahou-San Miguel, además de una treintena de empresas alimentarias españolas, forman parte del convenio de colaboración firmado ayer entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la compañía china Wahaha, principal distribuidor de bebidas en el país asiático, para impulsar la comercialización de productos agroalimentarios de marca española en las principales ciudades de China.

En un acto celebrado ayer en Madrid, más de 30 empresas pertenecientes a distintos sectores económicos han presentado su propuesta de negocio al propietario de Wahaha, Zong Qinghou, interesadas en poder suministrar productos de ‘marca España’ a los más de 50 centros comerciales que pretende abrir el magnate chino en los próximos 3 a 5 años con el objetivo de diversificar el negocio.  

En rueda de prensa, posterior a la presentación del proyecto, la  secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García  Tejerina, ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas españolas ganen presencia en el «mercado exterior» para afrontar con  más facilidades la actual crisis.  

Por todo ello, Tejerina ha ensalzado el «prestigio que tiene Wahaha en su país», que, señala, constituye una red de distribución  que impulsará que los productos españolas escogidos alcancen un  destacado margen de consumidores chinos.  

Para el seguimiento de este concierto, Tejerina ha explicado que  su departamento ha plasmado un acuerdo de cooperación estratégica junto con el dirigente de Wahaha, orientado a seguir de cerca el  proceso de apertura al mercado chino de las empresas españolas ‘reclutadas’. El objetivo, añade, «introducir los productos en el  mercado chino y velar por el cumplimiento de los estándares de  calidad exigidos».

millones de consumidores. Por su parte, el propietario de Grupo Wahaha ha subrayado que una  forma de soliviantar los problemas vigentes en Europa es «comprando productos europeos» para los consumidores chinos. En este sentido, Qinghou ha avanzado que los productos de origen español podrán  alcanzar con este acuerdo una cuota de mercado aproximada al 5%, lo que en el país asiático supone una media de 75 millones de potenciales consumidores.  

Al tiempo que ha elogiado los productos fabricados en España,  Qinghou ha reiterado la necesidad de que las autoridades españolas  firmen un protocolo de comercio entre los dos países para eliminar  las trabas mercantiles entre ambos territorios. «Necesitamos un  conocimiento mutuo entre los países para favorecer el impulso  comercial», ha apostillado.  

Wahaha, que cumple 25 años en el sector, encabeza el mercado de bebidas en China, con una facturación que alcanzó los 10.000 millones de euros en 2011, con más de 160 filiales y una red de 8.000 distribuidores y más de 20.000 almacenes. Si bien, su propietario asegura que las «pequeñas empresas españolas» que finalmente entren dentro del grupo de firmas seleccionadas serán conocidas «rápidamente  en China».

Las firmas participantes pertenecen a los sectores del ámbito del aceite, vino, lácteos, embutidos, galletas, además de otros como el textil, la joyería y parafarmacia.