Aspanias exige soluciones para más de 400 personas con discapacidad en Burgos que "no disfrutan de sus oportunidades"

M.L.M. (Ical) / Burgos
-

El colectivo celebra este año su 50 aniversario con la organización de 86 iniciativas repartidas en 15 meses

El gerente del Grupo Aspanias, José María Ibáñez, exigió hoy en la capital burgalesa soluciones para las más de 400 personas con discapacidad que se contabilizan en la provincia de Burgos que “no disfrutan de sus oportunidades”. En este sentido, apuntó que “algunas son soluciones parciales” y añadió que otras son aspiraciones, como la inclusión en la formación profesional, en el ámbito del empleo o soluciones de vivienda.

Se trata de la principal reivindicación que se realizó desde este colectivo que también aspira a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo de Aspanias tenga un tutor. “Se camina hacia ello”, dijo Ibáñez, quien precisó que en la actualidad entre el 30 y el 40 por ciento de los usuarios atendidos tienen un apoyo de referencia”.

Aspanias celebra este año su 50 aniversario como organización al servicio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Durante estas cinco décadas (1964-2014) han trabajado para conseguir que cada persona con discapacidad pueda desarrollar su proyecto propio de vida, promoviendo su inclusión como ciudadano de pleno derecho en la sociedad. Éste fue el principal cambio que se experimentó en estos años, según subrayó Ibáñez.

Desde 1964 hasta la actualidad, se ha consolidado una entidad formada por 1.300 socios, que atiende a un millar de personas con discapacidad, emplea a 250 profesionales y 260 trabajadores con discapacidad (media anual) y cuenta con el apoyo de 80 personas voluntarias.

El presidente de Aspanias, Antonio Tajadura, agradeció a las miles de personas que “de una manera visible o anónimamente han dado la cara por nosotros y nuestra causa”. Asimismo, en la rueda de prensa estuvo Tono Lacalle, cuya historia personal va en paralela a la historia de estos 50 años de vida de Aspanias. Actualmente, es trabajador del Centro Especial de Empleo de Aspanias.

86 iniciativas

A esta celebración de Aspanias se suman las entidades Aspodemi (Miranda de Ebro) y Asamimer (Villarcayo) con quienes trabajan y comparten recursos y conocimiento desde hace tiempo. Estas bodas de oro, el colectivo lo celebra con la organización de 86 iniciativas repartidas en quince meses.

Durante el mes de febrero, las personas con discapacidad de los distintos centros y áreas de Aspanias y sus familiares trabajarán en la selección de 50 derechos relacionados con los 50 años de vida de la organización, que se plasmarán en un mural colectivo en las instalaciones de Puentesaúco. El día 25, las familias contarán en una mesa redonda sus historias y experiencias en la sala de prensa de Cajacírculo.

Del 25 al 28 de marzo, tendrá lugar un ciclo de conferencias a cargo de investigadores de la Evolución Humana para hablar de ‘La movilidad y la comunicación de los humanos en la prehistoria’, de ‘Mujer, discapacidad y evolución’ o de ‘Paleoecología de los homínidos a partir del estudio de los huesos fósiles que trían los colaboradores de Aspanias’.

Otra de las acciones que se organizarán será el 7 de abril, con el acto institucional de celebración de la onomástica, con un concierto de música clásica y la invitación de compartir aniversario con otras empresas, entidades o particulares que también nacieron hace 50 años, como es el caso de la Confederación Feaps.

Asimismo, se llevarán a cabo jornadas de ocio y deporte; de diagnóstico de los ámbitos rural y urbano; un congreso titulado ‘Cincuenta años de vida y empleo’ el 23 y 24 de octubre; así como el encuentro mensual ‘El café de los viernes con Aspanias’, entre otras.