La actriz más 'feroz'

AGENCIAS
-

Rosa María Sardá, una de las actrices más polifacéticas de la gran pantalla, es reconocida por la Asociación de Informadores Cinematográficos como Premio de Honor 2016

 
Una de las actrices «más icónicas» del cine español, Rosa María Sardá, fue elegida ayer por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) como Premio Feroz de Honor 2016, un reconocimiento a su trayectoria profesional y que recibirá en una gala, patrocinada por Gas Natural Fenosa, que se celebrará durante el próximo mes de enero en Madrid.
Moros y cristianos, Alegre ma non troppo, Airbag, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, Sin vergüenza o la reciente Ocho apellidos catalanes, son solo algunos de los trabajos más destacados de la intérprete barcelonesa, de 74 años.
Actriz vocacional pero tardía, Sardá no debutó en el teatro hasta los 24 años; una década más tarde lo haría en la televisión y, ya en los 70, en la gran pantalla. 
Una cincuentena de filmes avalan su carrera profesional, más de actualidad que nunca con su reciente actuación en la recien estrenada Ocho apellidos catalanes del director Emilio Martínez-Lázaro.
De formación autodidacta, Sardá ha dado muestras de su talento polifacético como actriz, humorista, presentadora y directora teatral, subrayó ayer la AICE, grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet) de todo el Estado. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción cinematográfica española del año y el Premio Feroz Zinemaldia que distingue a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Entre los mayores reconocimientos cinematográficos que ha logrado esta actriz hasta la fecha destacan el premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Cataluña por La fiebre del oro de Gonzalo Herralde (1992); el Goya por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? en 1993 y Sin vergüenza en 2001.
Además, la Academia de Cine le otorgó en 2010 la Medalla de Oro por toda una vida dedicada al séptimo arte español.
Sardá ha trabajado con directores de gran prestigio como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Icíar Bollaín y Ventura Pons.