ArteAranda complementa su feria con talleres populares y conciertos

diariodeburgos.es
-

La actividad ha recibido en su tercera edición más de 150 solicitudes de expositores llegadas desde toda España. Durante cuatro sábados de julio tomarán posiciones en la Plaza Mayor

La primera edición de ArteAranda tuvo lugar en el verano de 2010 y se prolongó durante los meses de julio y agosto. - Foto: DB

La Feria de las Artes ‘ArteAranda’, el certamen expositivo que, promovido por la asociación En-Cuadra y con la colaboración de la Concejalía de Promoción y Desarrollo, desde hace tres años conjuga arte y artesanía para dinamizar el centro histórico de la capital ribereña, llegará puntual a su cita estival de 2012 a partir del próximo sábado. Y lo hará cargada de novedades, ya que haciéndose eco de los planteamientos de la Asociación de Comerciantes de Aranda (ACOA) y de otros colectivos sociales, se ha decidido complementar la muestra expositiva con actividades abiertas al público.

Serán en total cuatro talleres participativos y ocho actuaciones musicales las programadas con la intención de dotar de más contenido a la feria y animar a los arandinos a salir a disfrutar de su ciudad durante los fines de semana de verano. «Todos los días habrá mucha actividad e invito a los arandinos a unirse a disfrutar de los conciertos a la vez que contemplan los puestos de arte y artesanía», explicó Mario Pascucci, de la Asociación En-Cuadra.

Los cuatro talleres permitirán acercarse en el Reciclaje Artístico, el 7 de julio de la mano de Clinnamon Art, en la Joyería en Cerámica, la semana siguiente gracias a Majoyoal, el Retrato Fotográfico, a cargo de la propia Asociación En-Cuadra, cerrando el día 28 las Artesanías en Cuerdo de Artencueropilar. Todos tendrán lugar a las 18:30 horas y para participar en ellos, de forma totalmente gratuita, habrá que inscribirse previamente a través del correo electrónico pascuccimario@yahoo.como.ar o en el stand de la organización que habrá junto al Ayuntamiento.

Respecto a las actuaciones musicales, cada día tendrán lugar dos, a las 13:00 y a las 20:00 horas, y para ellas se han combinado tanto grupos consolidados a nivel internacional como conjuntos musicales arandinos. Subirá el telón este sábado el espectáculo de tangos de Lotox. Siete días más tarde cogerán el testigo, en la sesión matinal, el rock de Ni voz ni botox y en la vespertina, la rumba ribereña de Vaya Cuadro. El 21 de julio los ritmos caribeños y la música cubana llegará con el montaje de Trovahabana, mientras que cerrarán los conciertos, el último sábado del mes, el pop rock de Maldito Reloj, a las 13:00 horas, y Garrasparri el Petit Comité a las 20 horas.

ALUVIÓN DE SOLICITUDES

En total, para esta tercera edición se han recibido más de 150 solicitudes de artistas y artesanos interesados en participar en la feria provenientes de toda España, «gente de Barcelona, León, Zaragoza, Palencia y, lógicamente de Aranda de Duero y de Madrid», lo que ha obligado a crear una amplia lista de espera. Al final, tal y como contemplan las normas del certamen, se ha optado por que sean treinta los que expongan y pongan a la venta los trabajos cada sábado en las carpas que se instalarán en la Plaza Mayor arandina desde las 11:00 hasta las 15:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas.. Como se ha realizado en anteriores convocatorias, se alternarán las muestras de artes plásticas y de artesanía, dedicándose a las primeras los sábados 7 y 21 de julio y a las segundas, los días 14 y 28.