«El esfuerzo del turismo debe centrarse en el mercado exterior»

D.G.R. (Ical)
-

Adolfo Maté, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Castilla y León. - Foto: R.C. (Ical)

 

Presidente de la Asociación empresarial de agencias de viaje de Castilla y León y vocal del Consejo de Hostelería y Turismo de Cecale, Adolfo Maté (Burgos, 1967) se considera un empresario «optimista», que quiere pensar que «lo más duro ha pasado ya», pero que mira al futuro con «cautela y atención».
 
Según anunció el viernes la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, Castilla y León será la primera comunidad de España en participar en el área de empresas de Fitur. ¿En qué beneficiará al sector castellano y leonés esta iniciativa?
Es algo importante, ya que servirá para contar con muchos más medios y una plataforma para el intercambio tanto con los clientes como con aquellos proveedores que pueden ayudarnos a traer esos clientes. Creo que es de lo más importante que puede sucedernos. Hay dos planos fundamentales: el de la publicidad y el de la distribución. Si desarrollas una imagen de marca muy potente, pero después no le sigue una distribución que la venda, la primera no se materializará en nada. Castilla y León es tremendamente extensa y tiene, en porcentaje, el mayor patrimonio de toda España. Siempre ha sido un destino muy cultural y tenemos que seguir con esa imagen de marca, para tener una identidad cuando salimos fuera, pero lo que es importante es que después haya alguien que te diga cuánto te cuesta venir, que se encargue de la distribución.
 
Tanto la consejera como el sector han insistido, sobre todo en los últimos tiempos, en la importancia de una colaboración público-privada como la que se desplegará en Fitur. ¿Qué beneficios directos pueden sacar de ella los empresarios?
Para nosotros es básica porque hay cosas que no podemos abordar solos. El respaldo institucional es como un autobús al que podemos subirnos todos para llegar juntos al punto de destino. Por eso es algo tan importante y atractivo. Así, la persona que viene a hacer negocios a Castilla y León puede solucionar no solamente el hotel donde se va a quedar, sino también las actividades que va a llevar a cabo y el resto de elementos que rodean a un viaje de conjunto. Es más atractivo para nosotros, pero también para la persona que viene.
 
La Junta espera, en palabras de Alicia García, que Fitur se convierta en «la referencia en las ferias de negocios» para Castilla y León. Y para su sector, ¿qué significa esta feria?
A nivel Europeo, y según las cifras, Fitur es la segunda feria de turismo más importante, detrás de la de Berlín. Hay mucha gente muy crítica con esto, pero creo que no es verdad que hoy en día todo se contrate ‘online’. No todo se vende de forma individual y para eso sí que es muy importante un marco como el que Fitur representa para contactos e intercambios. Que además cierras operaciones en ciertas ocasiones, sí, pero es una plataforma para establecer relaciones a largo plazo, que al final es lo que te garantiza el flujo.
 
Castilla y León, ¿está tan bien posicionada como parece en el mercado de turismo interior?
Sin duda ninguna, somos el referente respecto al mercado de interior. No creo que haya ninguna otra comunidad autónoma que tenga una imagen tan potente a ese nivel. Bien es verdad que donde se mueve la parte del león en turismo, en cuanto a volumen y cifras, no es en el interior sino en la costa. No obstante, hay muchísimo atractivo en Castilla y León y, sobre todo, tenemos unos mercados próximos que son los que más tenemos que estimular: el polo de Madrid, el del País Vasco y las comunidades del norte, tanto Asturias como Cantabria.
 
Cada vez se tiene más en cuenta en las comunidades de interior a los turistas extranjeros. Ese filón, ¿funcionará de verdad en el futuro? ¿Vendrán cada vez más visitantes internacionales a Castilla y León?
Estoy convencido de que sí. Ahí es donde tenemos que poner ahora mismo el esfuerzo prioritario. Tenemos que ser capaces de transmitir una oferta atractiva y en todos los idiomas, que son precisamente otra de las asignaturas en la que tenemos que fortalecernos. Y aquí el sector es un fiel reflejo de lo que pasa en España...
 
¿Le parecen suficientes la políticas del Gobierno central y autonómico, de Turespaña y de la Consejería, para atraer a esos turistas extranjeros?
Tenemos que seguir trabajando en lograr esa presencia internacional y hay herramientas muy poderosas. Me consta que la Junta tiene, debido a su labor de muchos años, gran cantidad de contactos y un saber hacer para poder decidir sobre la presencia en ferias internacionales. También a través de Turespaña. Existen los medios, se hacen estudios de mercado muy sólidos, que después nos permiten tomar decisiones. Creo que sí, que tenemos los medios…