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Infraestructuras

Adif licita en casi 660.000 euros la asistencia técnica para el montaje de vía del AVE entre Venta de Baños y Estépar

ICAL - viernes, 26 de septiembre de 2014
El plazo de ejecución del contrato es de nueve meses

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado en 659.732,44 euros el contrato de asistencia técnica para las obras de montaje de vía de los tramos Venta de Baños-Quintana del Puente y Quintana-Estépar del Corredor Norte-Noroeste, en la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos. Así lo recoge una resolución que publica en su edición hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo de ejecución del contrato es de nueve meses. La fecha límite de presentación de ofertas es el 25 de noviembre, ya que se abrirán el 10 de diciembre.

El Ministerio de Fomento está licitando en más de 33 millones los trabajos de montaje de vía en los 59 kilómetros pendientes de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos. La inversión se acometerá en los tramos entre Quintana del Puente (Palencia), Estépar (Burgos) y la estación burgalesa, después de que saliera a concurso en marzo estas mismas obras entre Venta de Baños y Quintana del Puente, con una inversión de 12,5 millones.

Las obras será licitadas por Adif Alta Velocidad servirá para “dar un nuevo e importante impulso” al desarrollo de la línea y favorecerá la conexión del País Vasco con el centro peninsular. La longitud total del tramo a montar es de 59 kilómetros y se divide en dos contratos: Quintana del Puente-Estépar y Estépar- Estación de Burgos (Fase I). El contrato para el tramo palentino tiene un plazo de ejecución de siete meses.

El tramo Quintana del Puente-Estépar comprende 33 kilómetros de montaje de vía en ancho UIC (1.435 milímetros) sobre balasto e incluye, además, dos acopios de balasto. Estos trabajos tienen un importe de licitación de 10,22 millones de euros, al que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad, que se eleva a 9,9 millones de euros. En total, esta actuación supone una inversión global de 20,12 millones (IVA no incluído).

 

Estépar- Estación de Burgos

Por su parte, el tramo Estépar- Estación de Burgos (Fase I) tiene 26 kilómetros de longitud y parte de dos tramos diferenciados: el de nueva construcción entre Estépar y la Variante Ferroviaria de Burgos y la propia Variante, ya en servicio en ancho convencional. Asimismo, el proyecto define la construcción de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima, cuya ejecución se licitará en un proyecto independiente. Esta obra generó una gran polémica en Burgos, si bien la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió en abril a dotar a la terminal de este dispositivo.

El total de la actuación comprende 26 kilómetros de montaje de vía en ancho UIC sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril 60E1. Estos trabajos tienen un importe de licitación de 9,05 millones, al que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad, que se eleva a 3,91 millones. En total, esta actuación supone una inversión global de 12,96 millones (IVA excluido).

 

Actuaciones en ejecución

Asimismo, en este Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, se encuentra ya en ejecución el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, y en fase de licitación el montaje de vía del tramo Nudo Venta de Baños-Quintana del Puente (32,1 km), por un importe global, incluyendo el acopio de materiales, de más de 20,4 millones de euros (IVA no incluido).

 

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