Canicosa se plantea acotar los montes para la recolección de setas

I.P. / Burgos
-

El alcalde, Ramiro Ibáñez, reconoce que la presencia de recolectores ilegales este año ha provocado efectos medioambientales negativos, además de alterar la convivencia

La situación vivida este otoño con la presencia de decenas de recolectores ilegales en la zona de Canicosa parece que tendrá consecuencias de cara a la próxima temporada setera. El alcalde, Ramiro Ibáñez manifestó ayer que la localidad se está planteando acotar los montes de titularidad municipal para coger setas, algo en todo caso que tendrá que debatirse con los vecinos que son los que tienen  el aprovechamiento comunal de esos espacios. Hasta ahora, reconoce, los vecinos entendían que no había necesidad de regular los bosques, aunque en los dos últimos años se está cambio de opinión y el alcalde cree que casi en un cien por cien son ya partidarios de esa regulación.

Ibáñez es consciente de que la situación este año se ha ido de las manos y ha tenido consecuencias muy negativas en la propia reproducción de las setas al haberse dado un gran presión sobre el micelio (la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo), además de causar perjuicio a los vecinos que han visto mermada su capacidad de explotar este recurso micológicos que para particulares y muchas familias es una fuente importante de ingresos, que alivia la economía del hogar,  además de la propia situación  de hacinamiento en que han vivido los seteros rumanos.

Por todas estas circunstancias, el alcalde de Canicosa aboga por una mayor  regulación del sector para evitar situaciones como la sufridas en la zona en las últimas semanas. Ibáñez  entiende que existe una laguna jurídica que impide controlar las técnicas de recolección, el cuidado del medio ambiente y la propia distribución de las setas. «Éstas aparecen a diario en los restaurante, no existe una cadena de custodia que especifique el origen y la trazabilidad de donde vienen esas setas y hongos  para  evitar incluso intoxicaciones que se producen todos los años». En este sentido, Ramiro Ibáñez también valora el trabajo que se hace en la localidad para dar a conocer este productos durante la celebración de las jornadas micológicas.

El regidor recordó, por otra parte, que la Consejería de Medio Ambiente está elaborado un proyecto al respecto de la regulación, y pide que apruebe y  publique «cuanto antes» esa normativa para controlar esa regulación micológica, tanto por lo que respecta al medio ambiente como para tener una convivencia formalizada en ese territorios, afirmó.

Pro otra parte, Ibáñez explicó que, mientras tanto, continúa la investigación en torno a la presencia de los recolectores rumanos en la zona. Así, la Guardia Civil, que semanas pasadas abrió expedientes sancionadores a varias decenas de seteros que fueron sorprendidos con las manos en la masa, está investigando la propia estructura organizativa de estos foráneos. Por su parte, el Ayuntamiento de Canicosa ha abierto otro expediente de ilegalidad contra los propietarios de la nave industrial donde se hacinaron durante días alrededor de un centenar de personas de esa nacionalidad.