El Consistorio oficializa la dimisión de Emilio Berzosa y Mercedes Poza

N.L.V. / Aranda
-

Sus bajas serán notificadas el próximo viernes al Pleno para, de forma inmediata, pedir a la Junta Electoral Central el acta de concejal de los sustitutos, Daniel Herrero y Diego Velázquez

La marcha de Emilio Berzosa está relacionada con un trabajo en Chile. - Foto: DB

La salida del equipo de gobierno arandino de los hasta ahora concejales de Festejos, Juventud y Hermanamientos, Emilio Berzosa, y de Medio Ambiente, Mercedes Poza, adquirió ayer rango oficial después de que, por la mañana, ambos ediles formalizaran su dimisión en el Ayuntamiento de Aranda, en ambos casos amparándose en razones laborales y personales. Se abre de esta manera, y ya de facto, una crisis en el Ejecutivo local que vivirá su siguiente capítulo el próximo viernes cuando, tal y como se acordó ayer en Junta de Portavoces, se celebre a primera hora de la mañana un pleno extraordinario para notificar a la Corporación la renuncia de ambos ediles.

De forma inmediata, además, se notificarán ambas dimisiones a la Junta Electoral de Zona para que tramite las actas que posibilitarán la entrada de las personas encargadas de cubrir las bajas, y que, salvo sorpresa mayúscula, serán los dos siguientes integrantes de la candidatura popular a las elecciones municipales de 2011, Daniel Herrero y Diego Velázquez.  Un trámite que, confió la alcaldesa, Raquel González, que aunque evitó fijar ninguna fecha concreta, pueda solventarse en el menor plazo de tiempo posible para que el estado de provisionalidad en el que se encuentra ahora mismo el Ayuntamiento pueda subsanarse. «En cuanto lleguen las actas, se convocará un nuevo pleno extraordinario para que tomen posesión», manifestó.

Mercedes Poza alegó motivos personales y laborales para su dimisión.Mercedes Poza alegó motivos personales y laborales para su dimisión. - Foto: DB Silencio sobre la remodelación

La regidora aseguró que tiene ya en mente la remodelación del equipo de gobierno, aunque no quiso adelantar en qué se traducirá. «En mi cabeza lo tengo, claro, pero evidentemente no lo voy a decir. Es igual que cuando accede cualquier concejal al inicio del mandato, tienes tu planteamiento pero hasta que el concejal no acepta el cargo, no procede analizar las delegaciones que pueda llevar», subrayó.

Sí que adelantó, no obstante, que la remodelación no tiene por qué seguir los planteamientos que defienden que Daniel Herrero asumirá Medio Ambiente, haciéndose eco de las declaraciones que realizó a Diario de Burgos en las que mostró su preferencia por un departamento técnico y descartando que pudiera ser Urbanismo y Diego Velázquez, Deportes, también atendiendo a que se trata de un deportista, promotor de varias pruebas y conocedor del ambiente deportivo de la localidad. «Creo que esto no tiene nada que ver con lo que voy a hacer. De todas formas, las personas que forman las listas se presentan a disposición del partido. Sí que es cierto que hay que analizar las cualidades y aptitudes de cada persona para atribuirles su tarea. Pero creo que todos estamos preparados para asumir cada concejalía porque los técnicos ayudan», recalcó.