El Burgos CF cierra el fichaje de Fede Castaños como nuevo técnico

J.C.M. / Burgos
-

El entrenador y el presidente del club, Juan Carlos Barriocanal, sellaron ayer el acuerdo

Fede Castaños y Juan Carlos Barriocanal. - Foto: DB

Fede Castaños será el entrenador del Burgos CF la próxima temporada. El técnico burgalés y el presidente del club, Juan Carlos Barriocanal, sellaron ayer el acuerdo en una reunión que se alargó más de dos horas. Ambos cerraron el compromiso económico y el técnico consiguió una de sus peticiones, la contratación de un preparador físico. El lunes se firmará el contrato y será presentado.

Instantes después de acabar la reunión, Fede Castaños no ocultó su satisfacción por este acuerdo y su ilusión y ganas de comenzar a trabajar ya. «Estoy contento y con unas ganas locas de comenzar a trabajar. Para mí es un lujo estar aquí, en el equipo de mi ciudad, en mi club», declaró el entrenador burgalés, que vuelve a ocupar el banquillo después de diez años, ya que dirigió al Burgos en la temporada 2004-2005. Entonces el equipo se clasificó para el play off de ascenso y Castaños espera, al menos, «repetir y si se pude mejorar» aquel resultado.

Las negociaciones con Fede Castaños comenzaron el jueves, cuando David González, secretario técnico del club, explicó al técnico burgalés todos los aspectos de planificación deportiva, es decir, el presupuesto que van a manejar para hacer la plantilla así como temas organizativos y de funcionamiento en la parcela deportiva.

El entrenador solicitó la contratación de un preparador físico, figura inexistente en las dos últimas temporadas ya que de esa parcela se encargaba el propio Ramón María Calderé. Este tema no podía ser resuelto por David González, ya que era el presidente el que debía dar el visto bueno a esta operación. Castaños considera este tema fundamental y ha sido su principal exigencia, que finalmente se ha cumplido.

En el capítulo para la formación de la plantilla David González y Fede Castaños gestionarán una cifra parecida a la de la pasada campaña, es decir, unos 350.000 euros para confeccionar un equipo que ahora mismo cuenta con cuatro futbolistas: Fernando Carralero (renovado por partidos jugados), Dani Guillén (renovado la pasada semana), Andrés González (existe acuerdo y falta la firma) y Sergio Esteban.

Regreso a su casa. La llegada de Fede Castaños a la entidad significará el regreso a su casa del entrenador burgalés. Castaños ya dirigió al Burgos Club de Fútbol en la temporada 2004-2005. Entonces fue una apuesta personal del entonces presidente Valentín Germán tras la salida del club de Carlos Terrazas. Germán fichó a Fede Castaños, que venía de ser segundo entrenador con Lucas, y lo acompañó Edu Vélez, exjugador y que pasó a ejercer unas funciones similares a las que ha hecho David González en el Burgos CF, es decir, secretario técnico y ayudante del entrenador. Pero entonces el equipo sí tenía preparador físico.

Fue la primera experiencia de Castaños como primer entrenador y con unos inicios plagados de dificultades. El club formó una plantilla prácticamente nueva tras la marcha de Terrazas. Siguieron futbolistas como Zubizarreta, Lucio o Raúl, y llegaron otros nuevos como Mikel Aurreko y Pagola (porteros), Charles, Goiria, Carlos Becerra, Kortina, Víctor Bravo, Pacheta y varios más, acompañados por futbolistas de la cantera como Pekas.

El comienzo de Liga fue difícil, y durante algunas jornadas el Burgos CF estuvo en puestos de descenso. Sin embargo, poco a poco el equipo se fue asentando en la categoría y a partir de Navidades comenzó a ascender puestos con una buena racha de resultados.

Al final, Fede Castaños y Edu Vélez llevaron el equipo al play off, apoyados en una buena defensa y el olfato goleador de Goiria y Carlos. En el camino por el ascenso se cruzó el Conquense, que se clasificó con un solitario gol en Cuenca tras el empate sin goles en El Plantío.

A la conclusión de la temporada llegaron los Novoa, que trajeron a Fabri como entrenador. Fede Castaños pasó a ser secretario técnico pero duró muy poco y abandonó el club. Comenzó entonces su aventura en el Racing de Santander, donde trabajó con entrenadores como Portugal, Marcelino o Héctor Cúper, antes de regresar a Burgos y dirigir los dos últimos meses a la Arandina.