Financiación, PAC y conexión, los temas a tratar con Sánchez

SPC
-

La portavoz de la Junta detalla que en la reunión de Herrera con el presidente del Gobierno también se hablará de la cohesión nacional, las infraestructuras, la despoblación y la transición energética

Después del anuncio realizado ayer durante el Pleno por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que avanzó que la reunión con el líder del Ejecutivo nacional será el próximo 27 de noviembre, hoy se han conocido algunos de los temas que abordará en el encuentro. Así, tal y como detalló la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, Herrera tratará con Pedro Sánchez, además de la financiación de la dependencia,  cuestiones como las infraestructuras, la conexión digital, la financiación autonómica, la despoblación, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la transición energética y la política industrial. Son, según dijo la consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos,  los problemas y preocupaciones de la Comunidad, en los que Castilla y León tiene un “especial interés”. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en las Cortes al coincidir con el Pleno, Marcos repasó algunos de los asuntos que incluirá la agenda de Herrera como el estado de las infraestructuras viarias, las de almacenamiento de agua y las vinculadas al regadío. También se refirió al programa de conexión digital desde los centros educativos, en los que trabajaba la Junta y el Ministerio.

Otro de las demandas que Herrera planteará a Sánchez será la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica pero también mejorar la financiación “inmediata” de los servicios públicos como la dependencia. Además, se abordará el tema de la despoblación, conocer la posición “real” del Gobierno en la reforma de la PAC y la transición energética. “Parece que, a raíz de lo ocurrido los últimos días, no hay mucho que hablar de la minería pero deseamos saber los plazos o si se aprovechará el tiempo que da la Unión Europea para realizar una transición justa con las térmicas así como los detalles sobre el peso del carbón en el mix energético”, apuntó. La portavoz de la Junta subrayó que también habrá tiempo para hablar de la cohesión nacional y abordar el pacto por la educación y temas vinculados a la sanidad, ante la falta de personal.