Santamaría planta a Casado y mantiene la duda de su futuro

SPC
-

La exvicepresidenta y miembros afines como Ayllón, Montoro, Báñez o Nadal no asisten a la primera reunión de los conservadores, pero sí acuden al Pleno

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y su entorno próximo no asistieron ayer a la reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, la primera con todos los diputados liderada por el nuevo presidente del partido, Pablo Casado, quien la derrotó en las primarias populares del pasado mes de julio. 

A la ausencia de la vallisoletana se sumó también la de Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, Fátima Báñez, exministra de Empleo, y la del también exministro Álvaro Nadal. Los dos primeros tampoco acudieron al Pleno, en el que sí participó éste. 

Otro ausente fue José Luis Ayllón, mano derecha de Sáenz de Santamaría en el Gobierno, donde primero fue secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y después director de Gabinete de Mariano Rajoy. 

Sin embargo, el catalán aceptó un cargo del PP en el Congreso, la Vicepresidencia primera de la Comisión Mixta para la UE que ocupaba precisamente Casado. El colaborador de Santamaría mantendrá así un puesto institucional. 

No obstante, la conservadora apareció en torno a las 14,00 horas, para asistir al Pleno del Congreso, pero no desveló cuáles son sus planes tras haber perdido la batalla por la Presidencia del PP, porque primero quiere tener «una charla tranquila» con Casado, que le ofreció un puesto en el Comité Ejecutivo de la formación, una propuesta a la que la exnúmero dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy todavía no ha contestado. 

Desde finales de julio, Santamaría ha estado desaparecida de la primera línea política, y ayer fue su primera aparición pública. Estaba convocada a acudir a las nueve de la mañana a la reunión celebrada del Grupo Popular en el Congreso, que ha sido presidida por Casado por primera vez. A su llegada a la Cámara Baja, recalcó a los periodistas que el pasado miércoles ya avisó a la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, de que se ausentaría de la reunión porque tenía un acto de agenda. Ahora bien, preguntó que si era necesario, lo aplazaba, pero la barcelonesa le respondió que no pasaba nada, que serían diversos los diputados que no acudirían, dada la hora.