500 personas homenajean a los fallecidos en los cuerpos de seguridad

M.J.F. / Briviesca
-

La Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas distingue, en un acto celebrado en la villa de Oña, a 120 personalidades del ámbito civil y militar de toda España. Acude la presidenta de la AVT

La Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas celebró ayer en Oña un acto de homenaje a las víctimas de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Seguridad Privada en el que fueron distinguidas 120 personalidades del ámbito civil y militar de toda España. El presidente del colectivo, Juan Carlos Gabriel, explicó que se había elegido Oña porque «la Guardia Civil es, sobre todo, una Policía rural». En este sentido, agregó que «este acto es una forma de agradecer a loas onienses el cariño que le han dado siempre a la Guardia Civil y la colaboración que tiene con nosotros».

Entre los 500 asistentes al evento, destacó la presencia del teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Miguel Salom; del diputado nacional Jaime Mateu; del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo; y de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien apuntó que «ahora mismo que ETA no mata, lo más importante es que se preserve la memoria; actos como éste que recuerdan a todas las víctimas del terrorismo es muy bueno para que la sociedad no se olvide y para que piense que nosotros no queremos venganza pero sí justicia y ya que no hemos tenido la justicia que merecíamos por lo menos sí que tengamos el reconocimiento de la memoria».

El alcalde del municipio, Arturo Pérez, dio la bienvenida a la comitiva y explicó que la iniciativa de realizar la celebración en Oña había partido de la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas y «nosotros pusimos nuestras infraestructuras a su disposición», apuntó. La agenda arrancó con una misa en la iglesia abacial de San Salvador. Seguidamente, todos los invitados se trasladaron hasta el cuartel de la villa donde se descubrió una placa a la memoria de las víctimas y se realizó una ofrenda floral. A continuación, los asistentes se desplazaron al Centro Nazaret donde se efectuaron 120 nombramientos y varios de ellos recayeron sobre burgaleses.

Tricio

 

Como socio de honor de la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas se designó al Ayuntamiento de Oña y, a continuación se procedió a entregar las distinciones de Gran Cruz de Caballero de Santiago y Encomiendas de Caballero de Santiago. En este segundo apartado se reconoció «el trabajo y la abnegación» de la oniense Berta Tricio durante el desempeño de su cargo como subdelegada del gobierno con motivo del atentado de la Casa Cuartel de Burgos. Otro burebano que obtuvo una Encomienda fue el alcalde de Poza de la Sal, José Tomás López. En un principio se pensó en la villa salinera como sede de acto. Seguidamente, se entregaron varias distinciones de la Cruz de Caballero de Santiago y numerosos diplomas de Dama del Pilar.  

En el cierre del acto, Juan Carlos Gabriel recordó que la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas nació en el año 2003 por la presión que la Benemérita estaba viviendo en el País Vasco y  resaltó el papel de la mujer en la Benemérita señalando que «es un pilar básico».