Herrera cierra con una defensa de su proyecto como «el único que ofrece futuro a Castilla y León»

Pablo Álvarez
-

El candidato 'popular' a la Junta destaca que la campaña le ha permitido renovar los votos de su militancia: «He vuelto a apreciar el orgullo y el honor que significa ser del Partido Popular»

Lcampaña electoral que ayer tocó a su fin fue para el candidato a la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,  un acto de renovación de votos de su militancia en el Partido Popular, similar al que muchos matrimonios realizan tras después de una larga etapa de casados. Según él mismo reconoció, «a pesar de llevar muchos años en política, he vuelto a aprender mucho durante estas semanas; y apreciar el honor de lo que significa militar en el PP», subrayó, que a su juicio le permite «participar en el único proyecto coherente y dinamizador de España con compromiso con Castilla y León y todas y cada una de sus provincias. El único que ofrece futuro». De su futuro, eso sí, ni una referencia. No cometió el error de la anterior campaña de anunciar que era la última, que luego provocó debate de sucesión durante cuatro años. 
Atrás quedan quince días, muchos de ellos con doblete, de encuentros y paseos por las mañanas y arengas en forma de mitin a sus los militantes por las tardes. Una campaña larga que ayer terminó antes de que ella terminara con los políticos y donde cree que el PP ha ido «de menos a más» en el que su principal mérito ha sido el de motivar a todos los que forman el partido en Castilla y León   para reeditar una nueva mayoría mañana en las urnas. «Hemos sido capaces de sacudirnos una especie de luto que teníamos encima, de complejo, de vergüenza... Como si tuvieramos que pedir perdón por haber estado firmes en el timón de la nave en España y en Castilla y León mientras caminaba por esta tormenta perfeta». 
En ese nuevo intento de levantar el ánimo de los asistentes en un acto en la calle, con una senación de frío acrecentada por el viento, Herrera volvió a repetir: «Los populares hemos dado la cara, hemos estado ahí, hemos servido y no tenemos que avergonzarnos, ése es nuestro principal aval». No contento con ello, antes de terminar tuvo que soltar algún exabrupto: «¿Ha quedado claro? ¡Pues a votar a León de la Riva, coño, que todavía veo algunas caras de duda!», lo que terminó de encender a un público que como el ambiente también siguió el acto con frialdad.
Por si no hubiera quedado suficientemente claro durante toda la campaña, Herrera repitó por triplicado lo que para él significa el PP de Castilla y León: «Somos un partido hecho de personas. De gente normal para gente normal y un partido así, que sitúa a las personas en el centro de sus propuestas no tiene nada que temer», reiteró para contraponerlo con el resto de las formaciones políticas que concurren a en las urnas mañana.
«Otros sólo están preocupados en el quítate tú que me pongo yo. Llevan cuatro años de un continuo Juego de Tronos», dijo el candidato popular en referencia al PSOE. «Quién va a  confiar en ellos en poner orden en casa común si son incapaces de ponerlo en la propia», añadió tras ironizar después de confundir, voluntara o involuntariamente que había tenido cuatro interlocutores en la última legislatura en lugar de tres: «Ya veo que tendré un cuarto dentro de poco», ante lo que considera un batacazo seguro de los socialiastas en las urnas. 
Para Podemos y Ciudadanos Herrera también tuvo sus particulares mensajes. «Esto no es para velocistas aficionados, es para corredores de fondo», insistió en alusión a estas dos nuevas formaciones. «Aquí no se presenta Albert Rivera ni Pablo Iglesias», añadió tras lo cual también remarcó que  «detrás de estas marcas blancas hay escondido mucho político viejo de proyectos fracasados».
Al margen de esas referencias generales, Ciudadanos se llevó algún dardo más: «No tiene lógica que en ningún pueblo haya un candidato de Ciudadanos porque se va a hacer un harakiri» en referencia a su propuesta de suprimir los municipios menores de 5.000 habitantes.  
 
El carácter de De la Riva
Como es habitual, Juan Vicente Herrera tuvo palabras de cariño para todos los que le acompañaron en el acto pero se detuvo especialemente en Javier León de la Riva, el alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, de quien valoró su «campaña de bravo». 
Pero las palabras que más aplausos generaron fueron las referidas a su carácter «más complicado» que el de otros candidatos del PP como Alfonso Fernández Mañueco o Antonio Silván, para quienes también Herrera pidió el voto. «Pero a Silván y Mañueco les deseo tanto éxito y eficacia como a ti», lo que provocó el aplauso final.
De la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, dijo: «eres mucho en el presente, pero debes ser también mucho en el futuro de este partido», lo que ya dio lugar a múltiples interpretaciones.