El Centro de Día se consolida como un espacio de asistencia de calidad

B. Antón / Hontoria
-

Abrió sus puertas hace cuatro meses y desde entonces tiene ocho usuarios fijos y otros muchos que disfrutan de los servicios que ofrece, como peluquería, podólogo o comedor

Las autoridades visitaron las instalaciones y conversaron con algunos de los usuarios. - Foto: Azúa

El gerente regional de Servicios Sociales de la Junta, Jesús Fuertes, inauguró ayer en Hontoria del Pinar, junto al alcalde la localidad, Javier Mateo, el Centro de Día Río Lobos. Una instalación, de más de 600 metros cuadrados repartidos en una planta, que abrió sus puertas hace cuatro meses para prestar unos servicios de calidad y de atención a las personas mayores del municipio y de su entorno.

Desde entonces, a diario, ocho mayores son recogidos en sus domicilios para acudir por la mañana a este centro donde reciben terapia ocupacional, realizan ejercicios en el gimnasio y desarrollan una serie de actividades acorde con las necesidades de cada uno. Además de desayunar, comer o merendar, también los usuarios tienen tiempo para participar en talleres lúdicos, de risoterapia o partidas de cartas. Sobre las cinco y media regresan a sus casas.

Otra de las características de este centro, que tiene capacidad para 40 personas, es que es un espacio multiservicio, es decir, que ofrece otras prestaciones como peluquería, podólogo o comedor no sólo a los usuarios habituales, sino a todas aquellas personas que lo deseen. «Es un centro de recursos para el entorno, la idea es que la población mayor pueda beneficiarse de esos servicios y así mejorar su calidad de vida aunque no sean usuarios habituales», explicó  Fuertes. Uno de esos servicios abierto al resto de público y que funciona muy bien es el comedor, ya que a diario una media de 20 personas acude a comer, la mayoría son vecinos de Hontoria, pero también lo hacen de poblaciones próximas como Rabanera.

Una vez descubierta la placa de la fachada, Fátima Hernández Pastor, que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para gestionar esta instalación, enseñó las dependencias a los asistentes, entre los que se encontraba el gerente territorial de Servicios Sociales, Ignacio Diez; los diputados provinciales Ramiro Ibáñez y Purificación Rueda; y alcaldes de pueblos próximos, como José Paulino Alonso, de Cabezón de la Sierra y José Manuel Rey, de Hacinas. Acompañados de un buen número de vecinos de Hontoria conocieron de cerca el gimnasio, las dos salas polivalente, el comedor y la sala de terapia ocupacional, donde disfrutaron de un aperitivo.

Durante la inauguración, Javier Mateo, señaló que este centro es una especie de recompensa para los mayores del pueblo, para que puedan disfrutar de una atención y servicios sin tener que salir de él. El alcalde también habló de la idea de construir una serie de habitaciones junto a la instalación inaugurada para que los usuarios puedan dormir cerca y atendidos. «Espero que en ese camino contemos de nuevo con la ayuda de la gerencia de Servicios Sociales», señaló.