Ribera del Duero se consolida como la segunda denominación con más ventas

ICAL
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En el último año, aumenta en más de cinco puntos su participación, hasta el 9,5 por ciento, fortaleciendo su posición en el mercado nacional

Trabajadores en el inicio de la campaña de vendimia. - Foto: Alberto Rodrigo

La Denominación de Origen Ribera del Duero se consolida como la segunda Denominación de Origen que más vende en España, con una cuota que en 2013 ascendió al 9,5 por ciento del mercado nacional. Los vinos de Ribera del Duero aumentaron el pasado año su participación relativa en los canales de ventas de alimentación y de hostelería, especialmente en bares y restaurantes, donde la presencia de la DO sube del 8,9 al 10 por ciento, según informaron fuentes de la D.O Ribera del Duero.

El aumento experimentado por Ribera del Duero sitúa a la Denominación de Origen en un nuevo máximo de participación en el mercado nacional, continuando su escalada de los últimos años. En 1.995 la marca de calidad acaparaba apenas el 3,6 por ciento de la cuota de mercado, ocupando la octava posición en el ranking nacional de ventas de vino de Denominación de Origen. En el último año Ribera del Duero ha aumentado en más de cinco puntos su participación, fortaleciendo su posición en el mercado nacional.

A diferencia de lo que venía produciéndose en años anteriores, en el último año se ha registrado un crecimiento del volumen de ventas de los vinos de Ribera del Duero en el canal de hostelería, aunque el canal de alimentación mantiene su dinámica de crecimiento. Los vinos de Ribera del Duero aumentan su posicionamiento en el canal de hostelería en más de un punto, pasando del 8,9 por ciento de 2012 a alcanzar el diez por ciento de cuota en el último periodo. En el canal de alimentación la cuota se mantiene estable en el nueve por ciento.

Asimismo, las ventas de los vinos de Ribera del Duero han experimentado un importante incremento en el primer semestre de 2014, superando la marca record alcanzada en las mismas fechas del año anterior. Si en el primer semestre de 2013 el Consejo Regulador había entregado a las bodegas 41.156.418 para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, de enero a junio del presente año la cifra asciende hasta las 45.060.549 unidades, un 9,5 más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Las dos terceras partes del vino comercializado por las bodegas de la Denominación de Origen han sido elaboradas con algún tipo de envejecimiento en barrica. Los vinos envejecidos suponen en estos momentos más del 62,5 por ciento de las ventas de Ribera del Duero. Destaca también el importante incremento de las ventas de rosado.

 

Al exterior

Ribera del Duero no deja periodo tras periodo de escalar posiciones en el mercado exterior, si bien el estancamiento general del consumo de vino en España ha llevado al Consejo Regulador a buscar nuevas vías de promoción exterior que propicie el mejor posicionamiento de los vinos de la DO en mercados internacionales.

En 2014 se pondrán en marcha planes de promoción en Suiza, Alemania y Gran Bretaña que se sumarán al ya existente en México y a la campaña conjunta que desarrollarán Ribera y Rueda en Estados Unidos.