El Burgos CF paga sus errores

J.C. Moreno
-

El equipo blanquinegro desaprovecha sus ocasiones de marcar y regala sus dos goles al UD Sanse para condenarse una semana más a los puestos de descenso

El Burgos CF paga sus errores - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Burgos Club de Fútbol ha decidido prolongar su agonía hasta final de temporada. Después de un mes de enero brillante y una buena reacción en la clasificación, se ha metido otra vez en el barro y lo ha hecho regalando goles y desperdiciando ocasiones clarísimas para marcarlos. Los motivos de la derrota de ayer son muy simples. El Burgos desperdició dos oportunidades clarísimas para adelantarse en el marcador y regaló sus dos goles en la segunda. El resultado, muy sencillo, el UD Sanse se llevó los tres puntos sin ser mejor que el Burgos pero sí mucho más inteligente y práctico. Y la consecuencia queda reflejaba en la clasificación, con el Burgos en puestos de descenso, a tres puntos de la salvación.  

No fue un mal partido del Burgos. Incluso se podría hablar de una derrota injusta. Pero en el fútbol, como en otros muchos deportes, cualquier despiste, cualquier error, puede costar muy caro. Y eso le pasó al Burgos, un equipo que falla ocasiones increíbles en ataque y cede otras incomprensibles en defensa.

El resumen fue muy simple. En el minuto diez, en el único error del Sanse en defensa, le llegó un balón regalado a Cervero, aquel delantero que deslumbró en el Mirandés la pasada campaña y que ahora parece una copia mala. El asturiano, solo ante el portero, mandó su remate a las nubes. En el mismo minuto pero de la segunda parte, un fallo defensivo, un centro al área y Perales, un punta con mucho menos nombre que Cervero, marcó el primer gol y el undécimo de su cuenta particular, casi tantos como todo el Burgos. Esa fue la diferencia entre ambos equipos y la clave que decantó la victoria para el UDSanse.

A partir de ahí el Burgos se lanzó a por el empate, liderado por Madrazo, pero una vez más se estrelló contra su propia inoperancia ofensiva, que le está condenando a un sufrimiento interminable.

El desenlace final no tuvo mucho que ver con los primeros 45 minutos. Estévez sorprendió con Andrés en lugar de Beobide, pero el sistema y la propuesta eran los mismos. Y tras un inicio dubitativo y con el Sanse más asentado sobre el terreno de juego, el Burgos comenzó a mandar en el control del partido. Llegó la ocasión de Cervero, y su error clamoroso; llegó el susto tras una desesperada salida de Saizar y un posible penalti tras un disparo de Fer Ruiz; y también el remate de cabeza de Andrés a la cruceta y el posterior lío y gol fantasma. Liderado por Borja Sánchez, el Burgos dominaba el partido y conseguía frenar a los cuatro delanteros del UD Sanse, su gran peligro, pero ese dominio, como otras tantas tardes, fue ineficaz y el Burgos se marchó al descanso con empate sin goles.

En una película ya vivida en El Plantío, solo diez minutos después de comenzar la segunda mitad el UD Sanse se adelantaba en el marcador y sembraba el desconcierto en las filas locales, que pudieron encajar algún otro tanto más.

Fernando Estévez reaccionó desde el banquillo y dio entrada a Máyor y, sobre todo, a Madrazo, un futbolista mucho más eléctrico, capaz de sorprender a las defensas. Comenzó entonces el Burgos CF a sitiar el área de Irureta, sobre todo con acciones lideradas por Madrazo y por Fer Ruiz en ambas bandas. Madrazo mandó un disparo rozando el poste, Fer Ruiz remató fuera otro buen centro, Chevi también la tuvo aunque sin consecuencias y de nuevo Madrazo, tras una gran acción, pudo lograr el empate. Fueron cuatro acercamientos que se quedaron en eso. Todo lo contrario pasó en el área de Saizar, cuando un disparo desde fuera fue despejado por el portero del Burgos y dos jugadores del Sanse, totalmente solos, tuvieron tiempo para pensarse quién marcaba y sentenciaba el partido. Al final fue Pablo Martínez el autor del segundo gol, que certificaba la victoria de un Sanse que demostró las causas de su buena temporada, una defensa sólida y mucha pólvora en su ataque. El Burgos intentó lo imposible, incluso Borja Sánchez mandó un gran disparo al poste. Sin embargo su falta de gol es tan alarmante que lo ha situado en la zona de descenso y con un futuro por delante muy preocupante.

 

FICHA TÉCNICA

BURGOS CF: Saizar, Goti (Madrazo, M-57), Borda, Undabarrena, Julio Rico, Kevin; Andrés, Chevi (Adrián Cruz, M-81), Borja Sánchez, Fer Ruiz y Cervero (Máyor, M-57)

UD SANSE: Irureta, Borja González, Sanjurjo (Rubén Valverde, M-74), Galindo, Jota, Zazo, Carlitos, Pablo Martínez, Perales, Agüero (Fran Carnicer, M-81) y Castel (tena, M-60).

ÁRBITRO: Marcos Latorre, del colegio aragonés, asistido por Ballesteros y Nadal. Mostró tarjeta amarilla a Julio Rico, Goti y Xabi Irureta.

GOLES: 0-1 (51’) Perales. 0-2 (79’) Pablo Martínez.

INCIDENCIAS: Unos 3.000 aficionados en El Plantío, con un pequeño grupo de aficionados llegados desde San Sebastián de los Reyes. Antes de iniciarse el partido el Burgos CF entregó una camiseta a Andrés González como homenaje por sus 200 partidos en Segunda B con la camiseta del Burgos.