El aeropuerto abrirá tres horas más al día desde enero

I. Elices / Burgos
-

El alcalde, Javier Lacalle, arranca el compromiso a Aena y Villafría estará operativo de 11 a 17 horas, cuando ahora solo funciona entre las 13 y las 16 horas

Varios burgaleses esperan a embarcar en el vuelo a Roma que salió el pasado 5 de diciembre. - Foto: DB/Ángel Ayala

Las negociaciones al más alto nivel que ha mantenido el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, han culminado con éxito y el aeropuerto de Burgos podrá abrir a partir de enero el doble de horas que en la actualidad. Tras las reuniones de estos meses con la ministra de Fomento, Ana Pastor; con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y con el director de aeropuertos de municipios con menos de 500.000 habitantes, Jesús Villarroel, el Ayuntamiento ha logrado el compromiso de que Villafría esté plenamente operativo todos los días de 11 a 17 horas. En estos momentos lo está de 13 a 16, tan solo tres horas.

El regidor municipal subraya la importancia de haber logrado un horario «mucho más razonable», que da respuesta «no solo a la llegada de futuros contratos comerciales sino, sobre todo, a las necesidades de vuelos privados -avionetas- y de carácter deportivo». Tras los recortes y la reorganización del personal derivados del Plan de Eficiencia de los  Aeropuertos, Aena «ha sido receptiva» a las peticiones de Burgos, que podrá disfrutar del horario ampliado de Villafría a partir de enero, según vaticinó Lacalle.

En junio Fomento hizo público  su plan para optimizar el funcionamiento de la red pública de aeropuertos en las terminales con menos de medio millón de pasajeros al año, entre las que se encontraban las cuatro de Castilla y León. En el caso de Burgos, Aena redujo desde octubre un 87% el horario de funcionamiento de Villafría como aeropuerto, pasando de las 91 horas semanales que tenía a a las tres diarias de la actualidad.

Se trata de una buena noticia para lograr que más empresas se interesen por la convocatoria de vuelos que el Consorcio del aeropuerto ha abierto para 2013. Lacalle es realista y no espera una avalancha de ofertas para operar desde Burgos el verano que viene, pero el hecho de que esté abierto el doble de horas es una ventaja que no hay que desaprovechar.

Por cierto, el regidor municipal se propone ampliar la oferta de vuelos a los burgaleses en 2013 y no constreñirla exclusivamente a los meses de julio y agosto. Pretende que haya vuelos charter a distintos destinos turísticos en los meses de junio y mayo, «sobre todo a finales», ya que la «primavera es una época en la muchos burgaleses se animan a viajar».

Cree factible aumentar en un 50% el número de vuelos el próximo año con esta ampliación de la oferta a los meses previos al verano. Para conseguirlo, según destaca, cuenta con el dinero extra que ha llegado al Consorcio desde la Junta.

El Gobierno regional ha pagado ya los 450.000 euros que adeudaba al Ayuntamiento por su pertenencia al Consorcio de Promoción del Aeropuerto, del que también forman parte el Consistorio y la Diputación. Dicha cuantía corresponde a tres anualidades -desde que se creó este órgano en 2009- y supone un «respiro económico» muy importante para la entidad pública.

Sobre los posibles destinos del próximo año, el alcalde es de la opinión de que hay que mantener los que «han tenido éxito». En este sentido indicó que no le cabe duda de que saldrán vuelos hacia las Islas Baleares durante todo el verano que viene, así como a otros lugares costeros.

La operativa que diseña el Ayuntamiento para el verano va dirigida a «incrementar el número de pasajeros». Lacalle recuerda que este año el aumento de viajeros respecto al periodo estival de 2011 fue de 2.000.