Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 27 de noviembre de 2014
Local

Las ducas no se olvidan

H.J. / Burgos - domingo, 09 de diciembre de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La asociación de alojados en esta peculiar figura urbanística prepara una nueva reunión anual pendiente de la legalización que debe llegar con el nuevo PGOU y en la que confían para finales de 2013

El día a día ha demostrado que, por fortuna y más allá de ‘sustos’ fiscales puntuales, los propietarios de las ducas pueden desarrollar una vida normal como vecinos de Burgos. Pese a habitar una figura urbanística peculiar, una «dependencia de uso compatible con el alojamiento» (de ahí el acrónimo), pueden llevar a sus hijos al colegio más cercano, tener el médico en el mismo centro de salud que el vecino de enfrente o bajar a comprar el pan sin ser señalados.
Pero su situación, derivada de un apaño urbanístico para transformar unos locales de uso terciario en algo vendible para ser habitado sin superar las densidades máximas, sigue sin estar del todo normalizada porque, en puridad, lo suyo no es como lo de los demás. Por ese motivo el nuevo PGOU, que tanto se está haciendo esperar, incorpora una solución a las ducas, de forma individualizada, para que sean finalmente consideradas como viviendas.
No será una ‘amnistía’ general, como ya ha advertido en múltiples ocasiones el Ayuntamiento, sino una solución que permita a quienes lo pidan la transformación con condiciones. Los requisitos serán que no se vea afectado el ratio de equipamientos para los habitantes de cada zona, y para ello se establece un límite de 100 viviendas o 15.000 metros cuadrados por hectárea en las unidades urbanas donde están las dudas (la mayoría se ubica en el barrio del G-3/Vista Alegre y en el entorno de la plaza de Aragón).
Cuando la solución sea oficial, los interesados tendrán que solicitarlo y pagar una tasa por ese trámite, pero todo depende de la aprobación del nuevo Plan General que acumula ya muchos meses de retraso, pues cuando empezó a tramitarse fue prometido para antes de que acabara el mandato de Juan Carlos Aparicio y eso ocurrió en abril de 2011.
El presidente de la Asociación de Alojados, Pedro Crego, se interesó hace unos días por el proceso y según la información que pudo recabar en el Ayuntamiento calcula que todavía falta un año para que los dueños de las ducas puedan iniciar los trámites. Sus cálculos pasan por que el PGOU se apruebe entre finales de este año y principios del siguiente una vez resueltas todas las alegaciones a la última exposición pública.
Después la Junta de Castilla y León tendrá que dar su visto bueno definitivo, algo que podría llegar en torno al verano que viene. Y posteriormente el Ayuntamiento deberá redactar la ordenanza que detalla la tramitación del cambio de uso y las tasas que se establezcan a tales efectos. Siendo optimistas, el Consistorio podría ser capaz de hacerlo en otros tres meses y por eso Crego habla de finales de 2013 para que llegue el turno de la legalización.
En realidad, el cambio de uso de locales no sería nuevo y ya existen tasas que podrían servir como referencia, pero la especificidad del caso de las ducas aconseja redactar una normativa específica y así lo han expresado los responsables municipales.
La solución a las ducas, tratada de forma individualizada y elaborando una ordenanza que regule la tasa a pagar, cuenta con la opinión favorable del PSOE, quien recordó que hace tiempo que su grupo lo propuso, y de UPyD, aunque este último ha solicitado que no se computen como metros cuadrados de edificabilidad los trasteros unidos a garajes, cuartos comunes o miradores y galerías.

Sin local para reunirse

Para transmitir toda esta información a sus miembros, la Asociación de Alojados prepara para antes de que acabe este año su reunión anual. Hubo un tiempo, cuando la polémica de las ducas estuvo en auge, que la asociación mantenía una mayor actividad pero ahora se ha reducido prácticamente a este evento.
Pedro Crego plantea su celebración en diciembre, pero explica que se han topado con la dificultad de encontrar un local para reunirse. La parroquia del Beato Rafael, lugar de las últimas citas, ya no admite reuniones a última hora de la tarde y Cajacírculo ha cerrado el local de Victoria Balfé. Por eso, probablemente la cita esta vez se traslade al centro cívico de Capiscol en una fecha en la que esté disponible. Allí se ofrecerán las novedades sobre el proceso de normalización, y debería ser la última de información previa. Salvo sorpresa la siguiente será para explicar, definitivamente, cómo deben actuar los interesados con todas las cartas ya sobre la mesa.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
El barrio del G-3/Vista Alegre acoge la mayor concentración de dependencias compatibles con el alojamiento. DB/Alberto Rodrigo
El barrio del G-3/Vista Alegre acoge la mayor concentración de dependencias compatibles con el alojamiento. DB/Alberto Rodrigo
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica