El PSOE reduce a 17 millones la inversión municipal de la última década en Gamonal

Á.M / Burgos
-

Desmiente lo sostenido en el panfleto distribuido por el PP para defender su política de inversiones en toda la zona Este de la ciudad

El inicio de las obras previas al desembarco de las máquinas en la calle Vitoria ha desatado la ‘guerra de los panfletos’. Primero fue el equipo de Gobierno el que buzoneó un díptico en el que se defendía el proyecto del bulevar y se reseñaban las obras presuntamente subsidiarias de las políticas del PP en Gamonal y Capiscol de la última década, elevando dicha inversión a 75 millones de euros.

Después fue el PSOE el que distribuyó su propia opinión sobre el bulevar y ayer se centró en atacar la afirmación relativa a las inversiones. El concejal Antonio Fernández Santos revisó una por una las obras reseñadas y concluyó que «lo que han hecho en diez años y medio es invertir 17,2 millones, y eso contando las actuaciones de mantenimiento». A su juicio, se trata de «una minucia en relación a las necesidades de Gamonal y Capiscol».

Para sostener su afirmación explicó que el centro cívico de Capiscol fue proyectado y adjudicado durante el Gobierno de Ángel Olivares «y con el voto del PP en contra». Con respecto al parque lineal del Vena, remarcó que fue también el exalcalde socialista el que logró los fondos europeos necesarios para ejecutar las obras, mientras que otra parte la pagó el Ministerio de Medio Ambiente. Igualmente, la glorieta de Martín Cobos se adjudicó e incluso se recepcionó con Olivares gobernando en minoría.

Por otro lado están las obras «pagadas íntegramente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero» a través de los Planes E. El polideportivo Esther San Miguel, la remodelación de Lavaderos, la prolongación de Eladio Perlado, la de la avenida Castilla y León, rebajes de bordillos y mejoras en el alumbrado se hicieron con cargo a esta financiación «que le dio tres concejales al PP». «Aún así fueron 11,3 millones de 50; la mayoría fue al centro», criticó el edil socialista.

Aparte se quedan también las obras pagadas con suelo y las del bulevar del ferrocarril, «pagadas con créditos que no se han devuelto». Al final, para el PSOE la inversión ha sido de 1,7 millones al año.