García Tejerina sitúa en 2017 la entrada en servicio de Castrovido

B. Antón / Castrovido
-

La ministra de Medio Ambiente visitó las obras de la construcción del embalse y destacó los beneficios que supondrá la infraestructura en la zona. Mejorará el regadío de 6.000 hectáreas

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitó ayer las obras de la construcción de la presa de Castrovido en la localidad burgalesa de Terrazas y adelantó que 2017 será el año en el que previsiblemente entrará en funcionamiento la infraestructura hidráulica. «Las previsiones son tenerla en el 2017 funcionando, en un año y pico, aunque no sabemos de cuanto será ese pico. Nuestra intención es continuar con el ritmo de ejecución de las obras a la misma velocidad que se ha realizado durante estos últimos cuatro años», señaló la ministra.

La responsable de la cartera de Medio Ambiente destacó ayer los beneficios que aportará la presa de Castrovido a los vecinos de la comarca del Arlanza, entre ellos, la seguridad. «Va a ser importante para los habitantes del entorno, que muchas veces han sufrido riadas que se evitarán con esta presa, y que de hecho, ya se están evitando», comentó García Tejerina, que recordó que el embalse facilitará el abastecimiento de agua a más de 30.000 personas y que va mejorar la disponibilidad de regadío para 6.000 hectáreas, «lo cual tiene beneficios económicos y sociales por esta mayor disponibilidad de agua», expuso.

La ministra también subrayó los beneficios medioambientales, ya que la presa va a permitir regular los caudales ecológicos del río Arlanza. «Por otra parte generará energía eléctrica, por lo que son muchas las respuestas de esta obra a muchas de las necesidades de toda la gente de esta comarca», destacó. García Tejerina reconoció la importancia que la presa de Castrovido tiene para el gobierno actual y destacó el empuje que ha sufrido la obra durante los últimos años. «Ha sido una de las presas más importantes para los gobiernos del Partido Popular. Se licitó en el año 2001 y cuando hemos vuelto al gobierno hemos tratado de darle un impulso, con el objetivo de que los trabajos vayan a la máxima velocidad. De hecho, durante los últimos cuatro años se ha ejecutado el 50% del total de la obra, que va a costar unos 220 millones de euros y cuya capacidad son 44 hectómetros cúbicos», explicó.  

Por otro lado, el cuerpo principal de la presa, que está ejecutada en torno al 80%, según señaló ayer la ministra, tiene una altura desde la base a la coronación de 95 metros, lo que la convierte en una de las más altas de España.

Tras la comparecencia de la ministra, Ramón Pérez-Cecilia, director de las obras y jefe del Área de Proyectos y Obras de la Confederación Hidrográfica del Duero, explicó algunos aspectos técnicos de la infraestructura, entre ellos, dos medidas medioambientales. Una es que la presa de cola será un espejo de agua, un lago permanente con usos medioambientales y recreativos, y otra, que la dos torres de toma serán multipropósito, con cuatro niveles diferentes.

Pérez-Cecilia también explicó que el único sistema de colocar hormigón vibrado es con el blondín. «Cada cuba porta unos nueve metros cúbicos, por lo que a la hora se pueden hormigonar unos 200 metros cúbicos», señaló el director de las obras y jefe del Área de Proyectos y Obras de la CHD, que también afirmó que la presa está dividida en 31 bloques y que en la actualidad se están hormigonando los centrales.