Venden cerezas de Caderechas on line desde 3,35 euros la caja de 2 kilos

M.J.F. / Burgos
-

La web, estrenada ayer mismo, permite comprar hasta seis variedades, cada una de ellas en fechas concretas puesto que no todas maduran a la vez. La campaña acabará en agosto

Velasco, Saiz,González y De los Mozos, ayer durante la presentación de la IX Feria de la Cereza en la Diputación. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

Si los abuelos de los caderechanos levantaran la cabeza…. se quedarían impresionados. Por primera vez, las cerezas del valle pueden ser adquiridas en internet  (http://tienda.caderechas.com)  gracias a la iniciativa impulsada por la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de Las Caderechas, Sodebur y Burgos Alimenta. La web, estrenada ayer mismo, permite de forma muy sencilla comprar hasta seis variedades, cada una de ellas en fechas concretas puesto que no todas maduran a la vez.

La fruta se puede conseguir en envases de 2, 4 y 6 kilos. En este momento, los tipos disponibles son la fresona, la summit y la sunburst. En el primer caso, la caja de 2 kilos tiene un precio de 3,35 euros sin costes de envío; mientras que el segundo y el tercero es de 5,14 euros también sin costes de envío. Cuando el consumidor hace clic en el producto escogido accede a una ficha informativa con las características generales de la variedad escogida y con el desglose de las cantidades económicas destinadas al fruticultor, el envase, el embalaje y los impuestos.

Sobre las condiciones de compra, la web informa con detalle de ellas en un apartado específico. El comprador debe registrarse como usuario y el pago se puede hacer de dos maneras: por transferencia bancaria y contra reembolso. Los particulares recibirán el pedido en su casa a través de mensajero aunque si residen en la ciudad de Burgos pueden ahorrarse los costes del transporte y recoger la fruta en el Mercado del Plantío los miércoles y los sábados. A los restaurantes se les repartirá directamente y el plazo de entrega, en todos los casos, será de entre 1 y 2 días. La tienda on line venderá cerezas hasta finales de agosto.

La calidad de la fruta caderechana podrá ser comprobada por el público este domingo con motivo de la IX Feria de la Cereza del Valle de Las Caderechas que se celebrará en la localidad de Salas de Bureba. El evento fue presentado ayer en Burgos por el alcalde de Salas, Rubén Saiz; María Elena González, vicepresidenta de la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de Las Caderechas; y José Ignacio Velasco, director técnico de las marcas de garantía ‘Valle de Las Caderechas’.

50 puestos. El recinto contará con 15 puestos de cerezas y 35 de alimentos de la tierra como quesos, embutidos, mermeladas, pan, miel, vino, pato y otros procedentes de Burgos y provincias limítrofes. El programa incluye una demostración de cocina a cargo del equipo de cocina del restaurante El Tostado del hotel Velada de Burgos y un homenaje a Isabel Álvarez, propietaria del restaurante Fábula de Burgos. Además, habrá entrega de premios a la mejor cereza, al mejor producto agroalimentario y al mejor stand.

Saiz explicó que será «un programa austero, pendiente de las subvenciones» mientras que Velasco apuntó que la feria se convertirá en «una buena plataforma para iniciar la cosecha». En relación con la producción estimada indicó que «esperamos superar la cifra del año pasado, 85.000 kilos certificados, pero no llegaremos a los 150.000 kilos de otros años o a los 200.000 kilos que siempre tenemos en mente». El técnico explicó que la feria cuenta con la colaboración de la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento de Salas  y  varias empresas de la zona.

Por último y en relación con la tienda on line, González apuntó que es un proyecto que «ilusiona mucho» a los fruticultores adheridos a la marca de garantía y añadió que «el objetivo es que se puedan degustar nuestras cerezas en toda España». La vicepresidenta de los productores caderechanos, recalcó que «la marca de garantía es una etiqueta que no solo indica el origen de la cereza sino también que ha seguido un tratamiento responsable con el medio ambiente y los consumidores».