Los contribuyentes devuelven 2,4 millones del primer recibo del IBI

h.j. / burgos
-

Es casi un 10% de lo que esperaba recaudar el Ayuntamiento en el primer plazo del principal impuesto municipal, que este año se ha adelantado dos meses. El segundo vendrá en agosto

Los que hayan devuelto los cobros perderán un 1% de bonificación. / - Foto: Alberto Rodrigo

 
Bien porque no podían o bien porque no querían pagar en este momento del año, los contribuyentes de la capital burgalesa a los que el Ayuntamiento de Burgos giró el recibo del primer plazo del IBI han devuelto los cargos por un importe superior a los 2,4 millones de euros.
En concreto, y según datos facilitados por la Concejalía de Hacienda que dirige Salvador de Foronda, el importe total del cargo realizado para este primer plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles había sido de 25.015.729,05 euros y las devoluciones han ascendido a 2.414.482,59, lo que supone un 9,6%. La administración local aún no tiene en su poder el fichero definitivo que emite La Caixa como entidad colaboradora con ella para esta operación, pero a falta de los últimos flecos en las arcas locales han entrado algo más de 22,6 millones de euros.
El importe, pese al porcentaje de devolución, es casi un millón de euros superior al del ejercicio pasado, cuando se recaudaron 21,7 millones de euros, y en buena medida este crecimiento hay que achacarlo a la subida tributaria. Este año el Ayuntamiento decidió elevar el tipo impositivo tras cinco años congelado, a lo que se suman otro ‘pico’ de incremento establecido por Real Decreto del Gobierno y la actualización de valores catastrales. En total, en los dos últimos años, el importe de un recibo medio habría crecido en torno al 20 por ciento.
Junto con el encarecimiento, la otra novedad importante del IBI de este año fue el adelanto del primer plazo. El Consistorio lo pasó al cobro dos meses antes que en el ejercicio 2012 aludiendo a que necesitaba liquidez en fechas más tempranas, pero muchos ciudadanos se sorprendieron al encontrarse en su buzón en el mes de abril un recibo que hasta el ejercicio 2009 se giraba en octubre.
Fue entonces, cuando el Ayuntamiento decidió dividir el impuesto en dos plazos, cuando el 65% del total entró en el primer cobro y pasó a la temporada de primavera. La administración intenta fomentar el cobro anticipado con una bonificación del 1% para quienes se acojan a ello, pero da la posibilidad al contribuyente de devolver el recibo si desea pagar en un único momento, y a esa opción se han acogido los que generan los 2,4 millones de euros devueltos. Prefieren tener en su poder ese dinero, aun renunciando al 1%, hasta que no tengan más remedio que abonarlo.
Ese momento llegará pronto, pues el 1 de agosto se abre la segunda parte del calendario fiscal del principal tributo local. En ese momento se emitirá de nuevo el padrón, ya teniendo en cuenta quiénes han pagado y quiénes faltan por hacerlo, aunque habrá que esperar dos meses para su publicación y la fecha de cobro definitiva para los recibos domiciliados, que no llegará hasta el 1 de octubre. Para entonces el Ayuntamiento de Burgos espera completar una recaudación global de 47,66 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2012.
 
entradas y salidas. Llama la atención que la cifra sea casi calcada de uno a otro ejercicio cuando el impuesto ha subido, pero es que el Ayuntamiento de Burgos ha introducido un factor de corrección que compensa el incremento con una pérdida.
Por primera vez en muchos años, el Consistorio ha ‘depurado’ un importe cercano a los 3 millones de euros perteneciente a sus propios inmuebles. Los contabilizaba en las previsiones de ingresos aun a sabiendas de que nunca los iba a cobrar, pero ahora ya ha dejado de contar con ellos.