La Asociación de Autónomos pedirá en el año electoral medidas de apoyo a la "ola emprendedora"

Europa Press
-

En 2014, Burgos fue la provincia castellanoleonesa que más creció, con 52 trabajadores por cuenta propia más que el año anterior

La presidenta de la Asociación de Autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo, ha explicado que aprovecharán el año electoral para pedir medidas que "no rompan la ola emprendedora" del último año. En este sentido, ha destacado el crecimiento de los trabajadores autónomos extranjeros, uno de cada cuatro de los que se han dado de alta.

El crecimiento del colectivo autónomo extranjero en Castilla y León supone el 11,6 por ciento del total de nuevas altas, ya que de los  1.652 nuevos autónomos, 193 fueron altas de personas de fuera de nuestras fronteras.

"A pesar de que este crecimiento es inferior al registrado de media en España, donde los autónomos extranjeros representaron en 23 por ciento de las nuevas altas, cabe destacar que el colectivo en la región únicamente representa el 2,9 por ciento de los trabajadores por cuenta propia, siendo en este caso el 11,6 por ciento del total de las nuevas altas un dato positivo a destacar", ha indicado Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

El informe elaborado por el área de inmigración de ATA pone de manifiesto como Zamora ha sido la única provincia castellanoleonesa que cerró 2014 con menos autónomos que con los que inició el ejercicio, al ser 17 trabajadores por cuenta propia menos, lo que supuso un descenso del -4,8 por ciento, de los 356 autónomos con lo que contaba en diciembre de 2013 a los 339 en diciembre de 2014.

En Burgos hubo 52 más, 50 en León y Valladolid, 16 en Salamanca, 15 en Palencia, 13 en Ávila, 10 en Segovia y 3 en Soria.

El informe destaca que 80 nuevos emprendedores son procedentes de Rumania y 53 de China, mientras que los de la nacionalidad portuguesa y colombiana han descendido.

Por sectores, donde hubo nuevos autónomos fue el comercio, construcción, educación, industria y actividades administrativas, y bajó en transporte, hostelería, información y comunicación, y actividades artísticas y de entretenimiento.