«En España saben disfrutar de la vida y eso me gusta»

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Filip Toncinic | Pívot de San Pablo Inmobiliaria

Filip Toncinic destaca por sus excelentes números en la pista. Es el jugador más valorado del San Pablo Inmobiliaria, que brilla por su talento innato para el baloncesto. El pívot croata también es el más viajero de la plantilla. Ha jugado en seis países diferentes -Croacia, Estados Unidos, Japón, Siria, Emiratos Árabes y España, y ha adquirido un bagaje cultural impresionante, además de un carácter tolerante. «Nada es bueno ni malo; es diferente», cuando se le pide contrastar la sociedad, el baloncesto y la cultura de los lugares donde ha competido.

¿Cómo lleva su primer año en el baloncesto español?

Bien. Está siendo un buen año. Somos terceros en la Liga y vamos a jugar el play off. Esto es bueno para el equipo y para mi. Me puede relanzar. Esta campaña en un regalo.

¿Considera a Burgos como un escaparate para jugar en ACB?

Lo único que quiero es que Burgos suba a ACB; lo demás en este momento no me preocupa. Burgos se lo merece y no importa el pasado. Se hizo el equipo en dos meses; se cambió de entrenador y somos terceros. Esto es increíble.

¿Conocía España?

Había pasado un verano en un campus de baloncesto en Gran Canaria y poco más.

¿Qué le ha sorprendido más?

El compañerismo; estar todos juntos; salir a cenar... La verdad es que en España saben disfrutar de la vida y eso me gusta.

¿Es muy diferente a su país?

No. Los dos son mediterráneos y eso nos asemeja. Claro que hay diferencias, pero nada si las comparamos con Damasco o Dubai.

¿Qué diferencias hay entre el baloncesto español y el croata?

Aquí es más táctico; mucho bloqueo... directo, indirecto; y el nivel es bueno. En Croacia, también hay buen nivel pero se juega más individualmente; prima el uno contra uno.

¿Y con los demás países que conoce?

En Japón la liga es totalmente diferente. Hay mucho dinero y mandan los extranjeros de la NBA. Los japoneses son especialistas y solo hacen eso. En Dubai también hay mucho dinero y es una liga muy loca. Solo estuve un mes.

¿De qué se siente más satisfecho?

De ser ambicioso.

¿Su mejor partido con San Pablo Inmobiliaria?

No lo recuerdo, pero guardo buenas imágenes de la victoria en El Plantío ante Melilla.

¿Cómo ve el futuro de San Pablo Inmobiliaria?

En ACB. Sé que deportivamente es posible. El equipo es muy bueno y la afición me gusta mucha. Es la más pasional de toda la Liga.

¿Hay muchas diferencias entre los técnicos Diego Epifanio y Andreu Casadevall?

No muchas. Epi ha estado muchos años trabajando con Andreu y también es un entrenador duro y exigente, aunque un poco más tranquilo. En cuestión de sistemas el trabajo es muy similar.

Su compatriota Matija Poscic afirma que el servicio en la hostelería de Croacia es mejor que el español...

Creo que es mejor; en España son más tranquilos, más relajados pero no es que sea malo, es diferente. En cada país hay unas costumbres hay que respetarlas y adaptarse a ellas. En Japón, descalzarte en la casa de los amigos; en Siria solo se hacía un entrenamiento...

¿Qué diría a los burgaleses para animarles a que visiten su país?

Tenemos calor, buenas playas, excelente comida, chicos y chicas altos -risas- y muchas fiestas.

¿Qué es lo que menos le gusta de la Unión Europea?

No me gusta nada. Croacia es un país rico y con recursos y no necesita a la UE. Si tenemos problemas no creo que Francia, Alemania o Gran Bretaña nos ayuden; al contrario, cogen lo que quieren y sin pagar. Los grandes del norte no van a ayudar a los del sur. La prueba está con los refugiados. Cierran las fronteras para que no entren los terroristas, pero si los atentados han sido anteriores. Lo único bueno que tiene la UE es que puedo jugar en España como comunitario y que los viajes son más fáciles.