Izquierda Unida tacha de "exorbitante" la inversión pública en el Aeropuerto de Villafría

Europa Press
-

El Grupo Municipal de los izquierdistas en Valladolid pide un debate sobre la política de la Comunidad, a la que califican de derroche

Pasajeros subiendo a un avión en Villafría. - Foto: Jesús J. Matías

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "exorbitante" la inversión pública llevada a cabo en el Aeropuerto de Villafría. La formación izquierdista ha reclamado un debate en toda Castilla y León sobre la política de aeropuertos en la Comunidad para frenar el "derroche" de dinero público y pensar en "soluciones" a la luz de los últimos datos de descenso de viajeros conocidos esta semana. 
 
En un comunicado, el Grupo considera que tras años de "excesos" en los que "cada provincia ha querido tener aeropuerto, tren de alta velocidad y autovía hasta la puerta de casa", los debates en infraestructuras "deben centrarse en cómo redimensionar el exceso de oferta existente". 
 
"Hay que recordar que los gobiernos centrales tanto del Partido Popular y el PSOE han tenido un papel determinante incentivando la construcción de grandes infraestructuras, derrochando gran cantidad de dinero público, que evidentemente es necesario para cubrir necesidades básicas", advierte el comunicado. 
 
En este sentido, la formación ha recordado que el Informe de la Comisión Nacional de la Competencia de 2010 contenía un estudio sobre la rentabilidad de los aeropuertos en el que se apuntaba que las administraciones dedican "una cantidad significativa de dinero público a llegar a acuerdos con líneas aéreas para asegurar la apertura o mantenimiento de vuelos con salida o destino en los aeropuertos de su ámbito", ayudas que se concentran fundamentalmente "en los territorios con aeropuertos con menor volumen de pasajeros", como los cuatro de Castilla y León. 
 
Por tanto, ha lamentado que la Comunidad sea "la que más invierte por pasajero", con cifras "exorbitantes" en el aeropuerto de Burgos y "significativas" en el resto. Así, ha criticado que esa inversión pública "no tiene correlación alguna con el número de pasajeros que transiten por los aeropuertos" de la correspondiente región. 
 
De acuerdo con esto, IU ha criticado que Castilla y León gastó "más de 80 millones de euros" durante los cuatro años anteriores a ese informe "sin que esté claro que haya servido para que más personas pasaran por los aeropuertos". 
 
Según este informe, se necesitan 1,5 millones de viajeros para que un aeropuerto sea rentable, ante lo cual el Grupo Municipal advierte de que "no sólo Valladolid no llega a esa cifra, sino que ni los cuatro juntos se acercan". "Solo hay 8 aeropuertos en todo el país a los que vayan más de diez euros de dinero público por pasajero y entre ellos están los cuatro de Castilla y León", ha concluido.