El jardín secreto, arte al aire libre

Pablo Torre / Oña
-

Esta tarde se inaugura la exposición artística que ocupará hasta noviembre los jardines benedictinos de la villa con obras de 21 creadores procedentes de toda España

Vista general del recinto, durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación en junio. - Foto: M.J.F.

Hoy abre sus puertas en Oña la exposición artística El Jardín Secreto, un proyecto de arte vanguardista que se ha instalado en el exterior del Monasterio de San Salvador, en lo que fueron los antiguos jardines benedictinos. La entrada será gratuita y el recinto se mantendrá abierto hasta el 30 de noviembre. La inauguración, tendrá lugar en la antigua portería del monasterio a las 20,30 horas y en ella, además de la presentación del evento, se hará un recorrido por la exposición y se podrá disfrutar de un espectáculo de imagen y sonido a cargo de los artistas Laura Navarro Calderón y Mario Gómez Calderón. Con esta iniciativa, se pretende continuar con el ciclo de actuaciones para reforzar la marca cultural de la villa que se inició en el año 2011 con la celebración del Milenario del cenobio y continuó al año siguiente con la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, que superó todas las expectativas posibles al atraer a la villa más de 175.000 turistas. «Queremos que los turistas vuelvan para ver con mayor detenimiento nuestro gran patrimonio heredado pero a la vez pretendemos aportar algo nuevo, algo de nuestro tiempo, algo vanguardista» afirma Cruz Alonso, concejala de Cultura de Oña.

En el recinto, los visitantes podrán disfrutar de las obras de más de 20 artistas procedentes de diversos puntos de la geografía española y entre los que se encuentran tres burebanos: Abilio Estefanía (fotografía), Alberto Martínez (intervenciones) y Raquel Martínez (intervenciones).

     Además, las obras expuestas abarcan distintos géneros como la pintura, escultura, fotografía, intervenciones y poesía visual. En definitiva, se trata de convertir diferentes espacios de paso en una exposición artística básicamente escultórica. No son lugares de paso cualquiera, sino que forman parte del antiguo Monasterio de San Salvador, lugar con más de mil años de historia que cuenta con una gran riqueza patrimonial y artística. Se trata de un proyecto artístico de intervención en el medio y las actividades propuestas se llevarán a cabo recorriendo una ruta a través del Paseo de la Rosaleda, Paseo del Monasterio a la Casa del Parque, Paseo de los Tilos y el canal de agua a los jardines benedictinos.

La idea de esta exposición partió del escultor Carlos Armiño, quien cuenta con una amplia experiencia en intervenciones artísticas en espacios naturales y en parques de varias ciudades españolas. El promotor de la iniciativa ha sido el Ayuntamiento de Oña, en estrecha colaboración con la Fundación Milenario de San Salvador. El coste total del evento rondará los 10.000 euros, procedentes de las arcas municipales y de diversas entidades tanto públicas como privadas.