El petróleo de La Lora se halló medio siglo antes

R.P.B.
-

El historiador Miguel Moreno documenta la aparición del fallido oro negro en 1866

Hasta ahora, en relación al petróleo en Burgos, había dos fechas escritas -claro- en negro: 1900 y 1964; una aludía a la primera noticia de la aparición del codiciado aceite mineral en la paramera burgalesa, concretamente en el término municipal de Huidobro; la otra, mucho más conocida, es la de la confirmación de que el subsuelo de La Lora estaba inundado de oro negro después de que el pozo número 1 de Ayoluengo escupiera al cielo un géiser que enluteció espigas y caminos para esperanza de todos. Sin embargo, el investigador burgalés Miguel Moreno ha encontrado documentos que demuestran que la existencia del hidrocarburo ya se conocía mucho antes, concretamente desde 1866.Este feliz hallazgo coincide, además, con una inciativa de la Asociación Geocientífica Burgalesa, que lleva meses trabajando en la localización del primer pozo que se perforó precisamente en Huidobro para señalizar convenientemente un lugar que es el origen de una historia realmente fascinante.

Moreno ha localizado en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos del domingo 11 de mayo de 1866 que don Francisco Arqueaga, vecino de la capital burgalesa, presentó un escrito «para registrar una mina de mineral petróleo, con el nombre de ‘El Progreso’, en terreno realengo, término del pueblo de Huidobro,Ayuntamiento de Villaescusa del Butrón, sitio llamado Fuente Tobara». «Esto demuestra que el petróleo no se descubrió en Burgos en 1900, sino casi medio siglo antes», explica el investigador e historiador burgalés.

Por su parte, Julián Cuesta Romero, geólogo y miembro de la Asociación Geocientífica de Burgos, destaca la importancia del hallazgo. «Se trata de la primeras referencia sobre una mina de petróleo en la zona.Las noticias que se tenían sobre su explotación en mina eran posteriores. Esa noticia de la solicitud de una concesión minera de petróleo en 1866 es importante, porque aunque sabíamos que se explotaba de forma artesanal antes del año 1900, no se tenía un conocimiento exacto».Explica Cuesta que existen referencias sobre extraccción de petróleo de 1872, pero que la fecha que hasta ahora se tenía por buena de los verdaderos sondeos petrolíferos explotación -a la sazón los primeros que se hicieron en España- es la de 1900. «Aunque ese es el hito importante, el de los primeros sondeos de prospección hechos en este país, precisamente en Huidobro, no resta importancia a la noticia de que, muchos años antes, se solicitó permiso para una mina».

(Artículo completo en la edición de hoy)