Méndez Pozo pide a 2015 "reflexión y constancia" para que el país avance por el "buen camino"

Mariluz Martínez/ ICAL
-

El presidente de Promecal ofrece el tradicional vino de Navidad a los trabajadores y autoridades de la provincia

Durante la celebración del tradicional vino de Navidad del Grupo Promecal en el que su presidente, Antonio Méndez Pozo, felicita las fiestas y el año nuevo a autoridades y trabajadores se inauguró una réplica de la Catedral realizada por David Calzada. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El presidente del Grupo Promecal, Antonio Méndez Pozo, pidió hoy al próximo año 2015, en el que se conmemora el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, “reflexión y constancia” para que el país avance por el “buen camino”, en la línea, dijo, a lo que “esta santa sabía hacer tan bien”.

Durante su intervención en el tradicional vino de Navidad que ofrece cada año por estas fechas a los trabajadores y autoridades de la provincia burgalesa, Méndez Pozo abogó por una defensa de la ‘marca Burgos’ porque “hay que volver a sentirse orgullosos por esta ciudad”.

En este sentido, lamentó los “hechos lamentables” de enero de este año en los que “se trató de poner mordaza a este medio con un sistema fascista”, en alusión a los episodios violentos vividos en la ciudad, originados contra las obras del parking y bulevar de la calle Vitoria, en Gamonal.

“Creo en la democracia y la libertad pero han sido episodios complicados”, reconoció. “Un pequeño grupo está perjudicando a la ciudad y se habla de nosotros recordando siempre el efecto Gamonal”, relató. A ello, añadió que este “lastre” que han dejado a la ciudad, se suma al grave incendio sufrido el 16 de noviembre que asoló la planta de la calle La Bureba de Campofrío. En este punto, valoró la “solidaridad” y el “ejemplo” dado entre autoridades, trabajadores, empresa y auxiliares.  

Tras mostrar expresamente el apoyo a los trabajadores, a la multinacional de la industria cárnica y a las empresas auxiliares, Méndez Pozo destacó la figura del empresario y de su “espíritu de lucha”, en el año en que se conmemoran los 50 años de la creación del Polo de Desarrollo industrial que transformó la ciudad de Burgos.

Agradecimiento y felicitación. A su vez, tuvo palabras de agradecimiento y felicitación para el consejero delegado de Promecal, Gregorio Méndez Ordóñez, por “sacar adelante el trabajo en momentos tan críticos como los que viven los medios de comunicación” y que “esta Casa siga siendo un modelo”. En alusión a sus hijos, reconoció que “le están sabiendo dar tranquilidad” y que “lo puede dejar todo en muy buenas manos”.

“El Grupo Promecal ha hecho un planteamiento del año bueno, con gratos momentos en los que se ha podido apreciar que ya formamos parte del compromiso con la sociedad y creamos opinión. Y eso se debe a la profesionalidad de los trabajadores”, manifestó en su discurso.

Así, tras reiterar que se siente “orgulloso” del trabajo realizado en 2014, “que no ha sido fácil”, matizó, por todos los profesionales que componen el Grupo Promecal, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Madrid, recordó acontecimientos como la presentación ayer del libro ‘La Catedral de Ávila. Nueve siglos de historia y arte’, que constituye un trabajo de divulgación y puesta al día de las investigaciones sobre el primer templo abulense, pero además aporta una visión gráfica inédita.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para el 30 aniversario del periódico La Tribuna de Albacete, recientemente celebrado, así como para la exposición llevada a cabo en la catedral de Toledo con motivo del año del IV Centenario del Greco, patrocinada, entre otros, por Promecal. 

Aquí, ensalzó la labor realizada por La Tribuna de Toledo y desveló que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, han solicitado la recopilación del trabajo realizado los domingos por este periódico.

Asimismo, realizó un brindis especial por el rey Felipe VI, “la primera figura de la Constitución”, remarcó, a quien esta noche los españoles escucharán su primer discurso y mensaje de Navidad como monarca de España. Al mismo tiempo, tuvo también un recuerdo a Juan Carlos I y reafirmó el apoyo de Promecal al rey y a la Carta Magna.

Réplica de la puerta de Santa María. El presidente de Promecal también tuvo palabras de agradecimiento para la familia Calzada por permitir al grupo multimedia colocar en un sitio privilegiado de las instalaciones de Burgos una maqueta réplica de la puerta de Santa María de la catedral, de dos metros de alta y realizada en nogal por David Calzada, quien falleció a los 92 años de edad el pasado mes de abril. El alcalde de la ciudad fue el encargado de inaugurar esta obra de arte, en un sencillo acto previo al vino de Navidad en el que también asistieron los familiares de Calzada.

Lacalle y Rico. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, reconoció que el año que termina ha sido “complicado y difícil” ya que se han vivido “episodios complicados que han tensado mucho la provincia de Burgos”. Sin embargo, aseguró sentirse “orgulloso” de esta ciudad porque “ha sabido responder y seguir trabajando”, apuntó.

Entre los logros de 2014, Lacalle citó el incremento del liderazgo en la industria, los altos porcentajes de la proyección del turismo, los servicios públicos municipales “con el ámbito social a la cabeza”, precisó, así como la normalización económica de la ciudad “que ha permitido poder afrontar hoy y en el medio y largo plazo una seguridad y tranquilidad”.

El primer edil desveló que esta mañana conversó vía telefónica con el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, quien le trasladó “el cariño y la solidaridad recibido de la ciudad”. En este sentido, indicó que la primera piedra de la nueva planta se pondrá en primavera y que el día de la inauguración de la misma, a finales de 2016, estará presente la pancarta que luce hoy en el balcón del Ayuntamiento de ‘Burgos con Campofrío’.

Según el alcalde de la ciudad, Ballvé le trasladó que un total de 840.000 personas ya han visto a través de las redes sociales el anuncio de Navidad de Campofrío, rodado en Burgos, y que a partir de hoy se verá en la pequeña pantalla. El mismo cuenta con un grado de aceptación, según los publicistas, del 98 por ciento.

El presidente de la Diputación Provincial, César Rico, calificó el presente ejercicio como “un año de luces y sombras” en el que en la provincia “quizás se note menos que el vivido en la capital”. Aventuró un 2015 “mejor” que 2014 y recordó que la institución provincial destina en sus presupuestos 35 millones de euros a inversión “pura y dura”, que serán 60 millones -dijo- si se suman las aportaciones de los ayuntamientos.

Reiteró la apuesta por las mujeres y los jóvenes para el desarrollo del mundo rural. Al mismo tiempo, se solidarizó con el millar de familias que de forma directa o indirecta dependen de Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Garoña, “que no saben con certeza si se va a garantizar la viabilidad o no de la planta”, expuso.

Amplio respaldo. Entre los asistentes al tradicional vino navideño también se encontraban el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo; el subdelegado de Defensa en Burgos, Jesús María Cirujano; el coronel de Fuerzas Pesadas, Juan Montiel; el consejero delegado de Promecal, Gregorio Méndez Ordóñez; el presidente del Consejo de Administración de Diario de Burgos, Vicente Ruiz de Mencía, y los consejeros del mismo, así como otros directivos, responsables y trabajadores de Promecal.

También estuvieron presentes el responsable de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Miguel Ángel Benavente; el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero; el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao; la responsable de Comunicación de CaixaBank, María del Carmen Alsina; el director general de la Fundación Cajacírculo, Luis Bausela; o el presidente de Cajaviva-Caja Rural, Pedro García Romera;

Asimismo, entre los invitados se encontraba el director gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento; el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez; la secretaria general de FAE, Emiliana Molero; el procurador y secretario de Juventudes Socialistas de Castilla y León, David Jurado, entre muchos otros. El acto concluyó con la entonación por parte de todos los asistentes del tradicional Himno a Burgos.