Burgos ha vendido 100 millones en armas a Arabia en dos años

G. Arce
-

Maxam confirma que las 400 bombas guiadas vendidas por España al país árabe no han sido fabricadas en las instalaciones del Páramo

Arabia Saudí se ha situado en los dos últimos años entre los principales clientes comerciales de la provincia de Burgos gracias a la compra de las armas y las municiones que se fabrican en el complejo industrial del Grupo Maxam en el Páramo de Masa. Durante este año y hasta mayo, último dato público disponible, el país árabe ha desembolsado 37,8 millones de euros en este capítulo para fortalecer su arsenal de defensa, inversión a la que se suman los 69 millones que ya se gastó en el conjunto de 2017. En total, las 19 operaciones cerradas en dos años suman más de 6 toneladas de armamento. Entre todas ellas no se encuentran, según ha confirmado la compañía a este periódico, las 400 bombas guiadas por láser adquiridas por los saudíes.

La polémica desatada tras el amago de revisión por parte del Gobierno español de la venta de estas armas de precisión ante la posibilidad de que fueran usadas contra la población civil en Yemen no ha gustado en absoluto al que se ha consolidado como el primer comprador de armamento de Burgos. De hecho, tal esfuerzo económico de los árabes, muy por encima del resto de países clientes de esta industria, ha provocado que la defensa se sitúe como el cuarto capítulo de mayor volumen económico de ventas al exterior en 2017 y en lo que va de año, solo superado por las exportaciones de productos farmacéuticos (243,5 millones hasta mayo), neumáticos (137 millones) y perfumería y cosmética (104 millones).

Así, Maxam se ha unido por volumen de ventas al grupo de las grandes multinacionales exportadoras liderado por Glaxo SmithKline, Michelin y Bridgestone y L’Oréal, y superaría con creces a las industrias referentes del sector auxiliar de la automoción y de la agroalimentación.

Hasta mayo se ha exportado por valor de 94,1 millones en el capítulo aduanero de armas y municiones, sus partes y accesorios, entre los que se incluyen artefactos como bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, según consta en la información oficial. Tras los 37,8 millones gastados por los saudíes, están los 20,6 millones de Indonesia, los 9 de Emiratos Árabes Unidos, 4,4 de Botsuana y los 3,2 millones de Egipto. En el listado de compradores por encima de los dos millones están Colombia, Marruecos, India y Tailandia. Por encima del millón de euros, se sitúan Nueva Zelanda, Qatar, Francia y Kenia. Burgos es hoy la primera provincia exportadora de armas y municiones englobadas en el capítulo aduanero 93 de España.

(Artículo completo en la edición de hoy)