Bionor plantea un ERE de seis meses para 31 de sus 35 empleados de Berantevilla

G.A.T. / Miranda
-

La planta, que elabora biocombustible, argumenta la decisión en la bajada de precios de los carburantes y las existencias almacenadas

Bionor se abrió hace más de una década en el polígono La Corzanilla, junto al peaje de la AP-68. - Foto: ENRIQUE TRUCHUELO

Está en suelo alavés pero hace frontera con Miranda, y por ello el impacto que el ERE de suspensión de seis meses que quiere aplicar Bionor se notará en la ciudad, donde reside un alto porcentaje de sus 35 empleados. De ellos 31 se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo temporal que se ha presentado, y con el que los trabajadores están en desacuerdo, por lo que será finalmente un juez el que decida si se aplica enteramente.
De momento ya está en vigor, y supone un golpe para esta compañía que ya en 2011 tuvo que aplicar un ERE, pero que según fuentes sindicales ha tenido una actividad buena en los últimos años. Son ELA y CCOO los que defienden a los empleados, y creen que la empresa tiene una flexibilidad muy baja en su actividad a la hora de vender los productos que fabrica (principalmente biocarburantes procedentes de aceites usados).
Se denuncia que esta empresa, perteneciente al grupo CIE Automotive, «somete a la plantilla a una producción a la carta dependiente en todo momento de la especulación de los precios de venta pretendidos por Vía Operador Petrolífera», empresa a la que vende el carburante. Dicen desde ELA que se les ha propuesto que intenten comercializar el producto a otras empresa abriendo el mercado y consiguiendo más clientes, pero que hay una negativa a hacerlo.
Tampoco se ha aceptado la opinión de enviar a algunos de los trabajadores a otras plantas del grupo CIE Automotive para que la afección a los empleados sea menor, habiendo algunos que van a tener muy complicado cobrar desempleo. Un opción que tampoco parece haber cuajado, denunciando al tiempo que la actividad del grupo CIE Automotive «es rentable y totalmente viable», habiendo tenido ventas y beneficios crecientes en los años 2012 y 2013.
De momento la plantilla esperará a ver qué dice el juez, entendiendo que la aplicación del ERE, que prevé mantener algunos turnos, no se ajusta a derecho y puede ser revocada.