Unopan arranca con la previsión de llegar a trabajar a cinco turnos

B. Antón / Salas
-

Kronospan, que garantiza 10 años de funcionamiento, ha mostrado su intención de producir en un futuro los 365 días del año, lo que supondría ampliar la plantilla al menos en 20 trabajadores

La chimenea de la fábrica echando humo, signo evidente de que la producción ha vuelto a la fábrica tras cuatro meses parada. - Foto: Azúa

Unopan, la planta de elaboración de tablero que el grupo Interbon, adquirido por Kronospan, tiene en Salas de los Infantes, ha comenzado a producir de nuevo después de cuatro meses parada. Ya el jueves comenzó la producción en pruebas y ayer lo hizo a pleno rendimiento. Una buena noticia que viene acompañada de otra, las previsiones de futuro. Según informaron miembros del comité de empresa, la adjudicataria ha mostrado su intención de que la fábrica salense esté funcionando los 365 días del año, lo que obligaría a ampliar los turnos hasta cinco. «Supondría la contratación de unas 20 personas más, a las que habría que formar. También crecerían los puestos de trabajo indirectos. El futuro se presenta bien. Confiamos en que todo se reactive», afirman desde el comité, cuyos miembros recalcan que Kronospan está terminando de aterrizar y que poco a poco la empresa austriaca se irá adaptando a ellos y ellos a la nueva propietaria.

Otro aspecto positivo es que la nueva adjudicataria trabaja con cantidades grandes, por lo que hacerlo así, en tandas de gran volumen con una sola referencia, hace que la fábrica sea más productiva. «Antes incluso cogíamos pequeños pedidos para intentar salir adelante, pero con las previsiones actuales, de pedidos importantes, conseguiremos rendir más», explican desde el comité.

En la actualidad, en la planta se encuentran trabajando a tres turnos los alrededor de 70 empleados que había antes de que Kronospan la adquiriera. «Ellos se comprometieron a seguir con el 100% de la plantilla, aunque dieron la opción de salir al que quisiera. Por lo que hemos hablado con los compañeros, si no es todos, casi todos continuaremos, porque ahora empezamos a ver luz al final del túnel. Ya estamos haciendo tablero, los tres turnos estamos trabajando al 100 por cien y según vayan aumentando los pedidos iremos a más, hasta llegar, poco a poco, a esos cinco turnos de los que nos han hablado».

DEUDA SIN SALDAR

Los trabajadores de Unopan todavía tienen pendientes una serie de cobros. «No hay plazos establecidos para cobrar, pero nos consta que las partes están en negociaciones. Las posturas están cada vez más cerca en lo que se refiera a la subasta, así que confiamos que esa parte se resuelva pronto. La otra depende del juzgado, ya que otras empresas que también concurrieron a la subasta han presentado alegaciones», explican. El comité recuerdan que lo que se les debe es un porcentaje de bastantes nóminas.

Por otro lado, según señalan los representantes de los trabajadores, respecto al convenio, se ha llegado a un acuerdo «razonable» con Kronospan. «Nos garantizan diez años de funcionamiento, y el tener hoy en día, con los tiempos que corren, un trabajo y una nómina cada mes, ya es mucho», explican desde el comité, que no quieren desgranar puntos de ese documento porque aún hay dos plantas, Interbon y Puertas Dimara, pendientes de esa negociación. «Preferimos no hablar de ello para no condicionar los acuerdos que aún faltan por llegar», señalan.

El arranque y las previsiones de futuro han cambiado el semblante de los trabajadores de la planta salense, que han atravesado por situaciones complicadas, usando en algunos casos a la familia y a los amigos para poder salir adelante. «Antes veníamos a trabajar cabizbajos porque no sabíamos que nos iba a deparar el futuro. Ahora estamos aliviados e incluso ilusionados y según veamos como los objetivos propuestos se van cumpliendo lo estaremos más», afirman desde el comité, que están orgullos de haberse mantenido unidos y haber luchado juntos por el objetivo conseguido: mantener sus puestos de trabajo.