Palomera ha sumado 830 visitantes cuando podía haber recibido 9.360

A.C. / Quintanilla
-

Los datos registrados indican que apenas se ha cubierto un 8% del aforo límite marcado para respetar la biodiversidad de la cueva estrella de Ojo Guareña, abierta en noviembre

Cueva Palomera encierra una belleza indiscutible. - Foto: Ángel Ayala

Cueva Palomera, el recurso turístico más esperado durante una década por quienes conocen el complejo kárstico de OjoGuareña y en el que muchos confiaban para atraer a una mayor cantidad de visitantes al espacio natural ha tenido unos resultados muy tímidos desde su apertura el pasado 16 de noviembre. El límite de aforo marcado para respetar la biodiversidad y riqueza arqueológica de la cueva -60 personas diarias seis días a la semana- hubiera hecho posible la entrada de 9.360 desde noviembre, pero el total alcanzado ha sido de 830, un escaso 8% de su techo de visitantes.

En el plan de mejoras para 2014 presentado ayer en la Junta Rectora de Ojo Guareña, la Consejería de Medio Ambiente se marca como objetivos «mejorar el servicio de comercialización y reservas de Cueva Palomera, mejorar contenidos de la página web incorporando más información y abaratar las tarifas». En suma, ‘vender’ mejor esta joya para los amantes de lo subterráneo, que también se abrirá gratuitamente a la población local a lo largo de este año con un programa de visitas concertadas.

Los precios ya bajaron a partir del 1 de abril, al pasar de una entrada única de 25 euros por persona a una tabla de tarifas que va desde los 22 euros de la más cara a los 7 de la más barata, según se realicen visitas en fin de semana o laborables, sea larga o corta y la edad y cantidad de los visitantes. A partir de ese momento la cueva comenzó a triplicar sus visitantes, al pasar de 373 entre noviembre y marzo a 457, en los meses de abril y mayo. Desde la Junta achacan este incremento a «la época del año, ya que Semana Santa y primavera son épocas de gran afluencia de visitantes al monumento natural». Pero añaden que se observará «si en los próximos meses la tendencia al alza se mantiene».

Contraste

En contraste con estos datos, la cercana Cueva de San Bernabé con precios populares y un pequeño recorrido recibió el pasado año 23.222 visitantes, más de 2.000 en los meses de noviembre y diciembre, en los que ya estaba abierta Palomera, y 1.729 solo en la pasada Semana Santa. Asimismo, mientras que la Casa del Parque recibió 9.073 visitantes el pasado ejercicio. Quienes han ido a Palomera piden una ampliación de los horarios de entrada, ahora limitados a las 9.00, 10.00 y 16.00 horas; mejorar la señalización y accesos al espacio; una mayor iluminación de la cueva; o mejorar el sistema de reservas», ahora solo posible por internet con 48 horas de antelación (cuevapalomera.es)o en las 24 anteriores en los teléfonos 947138614 y 648920517, dado que los guías solo trabajan si hay grupo suficiente.

Mientras, la Consejería de Medio Ambiente tratará de garantizar la conservación de la cueva. Desde abril de 2013 y hasta septiembre se está realizando un estudio para la implementación de un sistema de control ambiental y su seguimiento durante un año en Cueva Palomera. Con un coste de 39.026 euros, este estudio realizado por un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya ha servido para comprobar que «las variaciones térmicas y de concentración de CO2 no se ven influenciadas por las visitas, recuperándose al final de cada ciclo diario», sobre todo, debido al efecto de la ventilación de la cueva.

Asimismo y una vez finalizado el convenio de colaboración de la Junta con el CSIC para estudiar la ‘Colonización, éxito evolutivo y biodiversidad faunística del complejo kárstico de Ojo Guareña’, el CSIC sigue realizando muestreos biológicos. Con ellos, «cada vez se reafirma más la idea de la riqueza de endemismos y del punto caliente de biodiversidad que supone el Monumento Natural de Ojo Guareña, ya que una diversidad tal de Bathynellacea -crustáceos subterráneos-, con siete especies diferentes, en un área tan reducida es única en el mundo», según destaca la memoria de la Junta Rectora.

Sin noticias

Por ésta y otras riquezas, las cavidades de Ojo Guareña aspiran a convertirse en Parque Nacional. En mayo de 2013, la Consejería de Medio Ambiente remitió al Organismo Autónomo de Parques Nacionales la ‘Propuesta de declaración del parque nacional subterráneo de Ojo Guareña’. Un año después, «la propuesta se encuentra en fase de valoración y estudio» y el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, quien ayer presidió la Junta Rectora, admitió no tener noticias sobre la propuesta ni de cuando recibirá respuesta.