Aitana Hernando, única candidata a la Alcaldía para sustituir a Campo

G.A.T. / Miranda
-

La aspirante a ser alcaldesa con el PSOE tendrá desde el día 3 de diciembre vía libre ya que no habrá contrincantes una vez que Gustavo Modino ha asegurado que no se presentará

Aitana Hernando, entre el secretario local, Miguel Ángel Adrián, y la edil de Hacienda, Laura Torres. - Foto: R.L.

Aitana Hernando ha iniciado ya la carrera para convertirse en la próxima alcaldesa de la ciudad, cargo en el que quiere sustituir a Fernando Campo como nueva primera espada en el Partido Socialista. La ahora concejala de Urbanismo y Servicios Sociales, además de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha dado de forma oficial el paso que ya se daba por evidente, anunciando a la asamblea local su intención de concurrir a las primarias socialistas si es que hubiera más de un candidato en la ciudad para sustituir a Campo, algo que no va a ocurrir.
De momento ayer arrancó la recogida de avales, que deben ser de al menos un 20% del total de los militantes del partido en Miranda (unos 30 de los cerca de 160 militantes actuales). Algo para lo que Hernando no va a tener ningún problema ya que en la propia asamblea y después de su anuncio ya recibió el respaldo directo de figuras importantes en el PSOE mirandés como el secretario general, Miguel Ángel Adrián, el actual alcalde, Fernando Campo, o concejales como Laura Torres, Joaquín Muñoz o Virginia Jiménez.
De hecho el propio Adrián entiende que no va a haber más candidaturas hasta el día 3 de diciembre. «Es cierto que sondeando a unos y a otros no parece que vaya a haber ningún otro candidato distinto a la propia Aitana», explica. Es más, ha sido el secretario general en la ciudad el que ha hablado con ella «considerando que era la mejor candidata», asegura.
Un apoyo notable que sirve además para cumplir otro de los objetivos que se había marcado Adrián y su Ejecutiva: que solo haya una candidatura. Y es que Adrián confía en que el trabajo que ha realizado desde que Campo le comunicó que no repetiría como candidato parece a día de hoy efectivo.
«Mi trabajo iba dirigido a que pudiésemos conjugar intereses personales que pueda tener cada uno para poder conseguir una única candidata o candidato, y creo que al fin se va a producir, y eso es algo de lo que me alegro», comenta Adrián, «prefiero que no tengamos procesos internos en los que haya que elegir entre posibles candidatos», añade, apelando a «agruparse» en torno a una única opción.
 
«No seré ni concejal».
También Gustavo Modino, actual concejal de Obras y Servicios, confirma que no estará en las primarias. Aunque su nombre estaba en ‘las quinielas’ ya que también concurrió a la Secretaría Local, explica que tiene la decisión tomada de no seguir como concejal. Rechaza la existencia de enfrentamiento, y habla de «posturas, convicciones y limitación de mandatos», para entender su no continuidad tampoco como edil, a pesar de que en principio se contaba con él para el proyecto que lidere Hernando.
Descartado también Modino, nada hace pensar que vaya a haber otra opción para los socialistas mirandeses al margen de la de Hernando, lo que marca la continuidad en el proyecto iniciado por Campo hace ya tres legislaturas en el que Hernando ha sido pieza clave y mano derecha del regidor.
De todas formas el proceso abierto tiene unos plazos que cumplir y hasta que estos no se superen no podrá designarse a Hernando como la candidata oficial a la Alcaldía. Por un lado la Ejecutiva Federal ha aprobado un proceso especial para Miranda, ya que la comunicación hecha por Campo de que no iba a optaraa un nuevo mandado llegó demasiado tarde como para que Miranda entrara en el proceso abierto.
Si el 3 de diciembre no hay más candidatos Hernando pasará automáticamente a ser la cabeza de cartel y podrá confomara junto a la Ejecutiva la lista de la que se acompañará en las municipales. Si hubiera más contrincantes habría que ir a la votación tras un periodo de campaña en el PSOE local que tendría su final el domingo, día 14 de diciembre, con la llamada a las urnas.
Mientras, Hernando prefirió ayer no hacer valoraciones públicas sobre su candidatura, a la espera de una presentación que hará ante los medios de comunicación este viernes.