Las visitas guiadas atendieron una media de 2.500 personas entre mayo y octubre

I.M.L / Aranda
-

Las visitas guiadas estaban abiertas a grupos y a turistas individuales. - Foto: Diario de Burgos

Las visitas guiadas que se pusieron en marcha un mes antes de la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre han registrado un éxito notable. Entre el 1 de abril y el 9 de noviembre, los guías oficiales que se han encargado de realizarlas han atendido a 11.104 turistas, englobados en 634 visitas, ofertando este servicio en cinco idiomas. Estos datos dan una media de 2.500 personas participando en esta iniciativa al mes, con un pico de 3.750 el pasado mes de octubre. 
El éxito de la puesta en marcha de estos recorrido comentados, en los que se explicaban las fachadas y elementos fundamentales de las iglesias de Santa María y San Juan, así como las bodegas subterráneas y un repaso al plano de 1503, ha llevado al Ayuntamiento de Aranda y a la Asociación de Guías Oficiales, encargados de realizarlas, a empezar a negociar la forma de mantener esta oferta, tanto para foráneos de visita como para los propios arandinos, ya que, como apuntaba Jorge Camarero, presidente de la asociación de guías arandina, «incluso hemos tenido gente de aquí que se apuntaba a las visitas para conocer algunas bodegas a las que no habían bajado, y con datos históricos e, incluso, algunos entraban por una bodega y salían por otra, esa es de las cosas que más ha llamado la atención».
El mayor escollo a la hora de acordar mantener estas visitas es que se pretenden incluir los museos de Aranda, pero para ello hay que contar con otras instituciones. «Al Ayuntamiento le gustaría seguir contando con la asociación para hacer estas visitas y ya hemos comenzado las negociaciones», aseguró Alfonso Sanz, concejal de turismo en el Consistorio de la capital ribereña. Otro de los grandes aciertos de estas visitas ha sido tener como punto de partida el Museo Casa de las Bolas, que ha registrado así un llamativo incremento de visitas, y que estará a disposición de la asociación de guías, aseguró Celia Bombín, edil de Cultura arandina. «Hemos conseguido enseñar nuestro patrimonio a través de profesionales, y eso la gente lo nota», apuntó.