Los pueblos de la vía verde aceleran los trámites para crear un consorcio

M.J.F. / Briviesca
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La nueva entidad se encargará de la gestión, promoción turística y mantenimiento del tramo de los 44 kilómetros que discurren entre Salas de Bureba y Quintanilla Vivar

El trazado del Santander-Mediterráneo a su paso por Salas de Bureba. - Foto: M.J.F.

Los ayuntamientos de Poza de la Sal, Salas de Bureba, Quintanilla Vivar, Sotragero y Merindad de Río Ubierna han firmado junto con el grupo de acción local Adeco Bureba un convenio de colaboración para llegar a crear un consorcio que se encargue de la gestión, promoción turística y mantenimiento del tramo de la vía verde Santander-Mediterráneo que discurre por estas localidades. Además, han nombrado a una comisión integrada por Raúl Martín, José Manuel Ojeda y Miguel Ángel Petit que se encargará de solicitar una reunión con Adif para tratara la cesión de los terrenos de la vía verde al futuro consorcio y con el Ministerio de Agricultura para que retome «cuanto antes» las obras iniciadas en el trazado.

Los estatutos del consorcio están siendo revisados para su aprobación definitiva por los plenos municipales y para su posterior publicación. Se estima, según fuentes de Adeco Bureba, que la entidad estará constituida en el primer trimestre de 2013. «El objetivo es articular la vía como eje de desarrollo del territorio que atraviesa», apuntan desde Adeco quienes explican que el consorcio, una vez, creado, admitirá la adhesión de distintas entidades.

Hasta hace un tiempo, era Adeco Bureba quien se encargaba de la gestión de la vía en su tramo burebano pero tras anularse el convenio con Adif que lo regulaba se ha producido un vacío que ahora se pretende llenar con el nuevo consorcio. La vía se encuentra en obras pero no es transitable. «Hasta donde sabemos sigue habiendo presupuesto estatal para ella», apuntan desde Adeco.

El trazado de este tramo de la vía verde transcurre a lo largo de 43 kilómetros, desde Quintanilla Vivar hasta el límite con Oña. Las obras comenzaron a mediados de 2011 con un plazo de ejecución es de 36 meses. La inversión anunciada en ese momento era de 2,7 millones de euros. Las obras de este camino natural, cuyo recorrido se va a sumar a los siete kilómetros del primer tramo ya recuperado, entre Santelices y el Túnel de la Engaña, se enmarcan dentro del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La recuperación de esta infraestructura para la población permitirá su uso lúdico y deportivo, además de favorecer la creación de puestos de trabajo vinculados a su uso turístico.