El centro de ensayos para músicos en Villafría cuesta medio millón

C.M. / Burgos
-

A la búsqueda de ayuda. Sus promotores aspiran a obtener subvenciones nacionales y europeas para su proyecto

Las naves están ubicadas en el recinto de Villafría, junto al CEEI, al que se accede por la N-I. - Foto: Ángel Ayala

El proyecto para impulsar un centro de ensayos en una nave municipal ubicada junto al Centro de Empresas e Innovación (CEEI), en Villafría, va tomando cuerpo. Sus promotores tienen ya un anteproyecto que estima su coste en unos 500.000 euros, una cifra que podría reducirse en función del proyecto final.

Según el diseño elaborado por la Consultoría Cotam, en la nave de 1.400 metros, podrían ubicarse 20 locales de ensayo de entre 20 y 25 metros cuadrados cada uno y todos ellos con una buena insonorización. También se prevé una sala multiusos para la realización de conciertos por parte de los grupos que alquilen los locales o de otros invitados y un pequeño estudio de grabación.

La amplitud de los espacios y la buena insonorización por la que se apuesta, así como la necesidad de cumplir con una serie de exigencias en cuanto a la normativa contra incendios o salidas de emergencia son las que más encarecen la actuación.

Los músicos promotores reconocen la complejidad de hacer frente a este gasto y tendrán que valorar la viabilidad de seguir adelante con el proyecto, así como conocer el grado de implicación municipal. En este sentido, tienen previsto acudir a líneas de ayuda a nivel nacional y también europeo. «Las modificaciones que se hagan son las que determinan que su precio final suba o baje. Buscaremos financiación de cualquier tipo porque pensamos que es un proyecto necesario para Burgos pero el aspecto económico es fundamental», indicó Samuel Peñas, uno de los músicos que ha impulsado el proyecto.

Próximamente, mantendrán nuevas reuniones con el Ayuntamiento para concretar el modo en el que se hará la cesión de los espacios. «La diferencia con El Hangar es que nosotros afrontamos la construcción. La verdad es que desde el Ayuntamiento nos han dado su apoyo en todo momento pero tenemos que concretar algunas cosas como la normativa o los horarios», añadió.

Aunque en un principio el centro está pensado para grupos de música, Peñas asegura que podría abrirse a otras disciplinas artísticas, dado que contará con un espacio escénico. «Puede convertirse en un espacio cultural en el que se muestren las diferentes facetas culturales que hay en la ciudad y así producirse un intercambio que sería muy enriquecedor e, incluso, crear una red nacional de centros de esta características con la que hacer intercambios».

Para diseñar los contenidos, los promotores han visitado centros de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Pamplona e incluso Eslovenia y están convencidos de que un centro de estas características es necesario. «Seguimos creyendo en el proyecto porque algunos de los locales en los que ensayan los grupos están en malas condiciones. Si el tema económico cuadra, seguiremos adelante».

Los músicos pagarían unas cantidades por el uso como se hace en El Hangar y previsiblemente se crearía una asociación e, incluso, una empresa.

La Concejalía de Juventud ve con buenos ojos el proyecto, que también cuenta con el respaldo del alcalde, Javier Lacalle, tal y como se constató en una reunión que mantuvo con sus promotores a mediados de octubre. Sin embargo, hay que limar algunas pegas que han puesto algunas secciones municipales al estar el edificio enclavado en las proximidades un bosque autóctono y ser una zona de especial protección. También se habrían puesto algunos condicionantes en cuanto al aparcamiento y al techo de la nave y se les ha trasladado que en la sala de actuaciones no se podrá vender alcohol. «Burgos no cuenta con locales con pequeños aforos y este centro sería ideal para que los músicos dieran a conocer su trabajo», sentenció.