El Gobierno acuerda con Bruselas un nuevo sistema de ayudas al carbón

SPC / Valladolid
-

Las empresas recibirán un nuevo incentivo de diez euros por tonelada y no tendrán que devolver las ayudas recibidas desde 2010


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con la Comisión Europea sobre el nuevo sistema de ayudas al carbón. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que permite no tener que devolver las ayudas concedidas desde 2010 para la extracción y otorgar otras para compensar su diferencial de precios con respecto al producto internacional.

Asimismo, Sáenz de Santamaría advirtió que en el último mes la tendencia decreciente del precio ha agravado la situación del sector nacional. El nuevo incentivo se establecerá anualmente y tomará como referencia la diferencia entre el precio internacional y el precio establecido en 2013. Dicho acuerdo permitirá doblar el incentivo al carbón nacional, que se podrá situar en diez euros por tonelada.

La Junta celebró esta noticia y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, consideró que supondrá «la tabla de salvación» del sector. Tras calificar el anuncio como «buena noticia», remarcó que la Junta está trabajando con el Gobierno para que este nuevo modelo de ayudas se materialice «lo antes posible» y los pagos a las compañías mineras se produzcan «pronto».

Pilar del Olmo sostuvo que han tratado con el Ejecutivo la necesidad de que se eliminen «ciertos requisitos» para recibir las subvenciones por tonelada extraída ya que hizo hincapié en que las empresas están en situación «muy delicada».

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo explicó posteriormente, a través de un comunicado recogido por Ical, que este acuerdo preliminar con la Comisión Europea permite la autorización del plan de cierre de España de las minas de carbón no competitivas. «Tras un largo proceso de intensas negociaciones y en un contexto europeo donde el apoyo al carbón es difícil», señaló.

Asimismo, el acuerdo logrado con la Dirección General de Competencia ha de ser ratificado en las próximas semanas por el resto de los servicios de la Comisión Europea. De esta forma, autorizará el plan de cierre y, por lo tanto, las ayudas otorgadas a las compañías desde 2010 serían válidas de acuerdo con la decisión que aprobaron los Estados Miembros. Ésta limitaba las posibilidades de apoyo a las explotaciones no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018 para regular un cierre ordenado.

El acuerdo incluye también la autorización de un incentivo adicional para las compañías mineras hasta el 31 de diciembre de 2018. Para este periodo, sindicatos, la asociación española de empresas productoras de carbón y el Ministerio de Industria firmaron en octubre de 2013 el Marco de Actuación, sin embargo, el plan de cierre estaba pendiente de la autorización de la Comisión Europea.

Incentivo. Industria reconoce que en los últimos meses el precio del carbón en los mercados internacionales ha seguido una tendencia «decreciente que ha provocado una pérdida de competitividad del carbón nacional frente al importado y que ha agravado la situación del sector». Por ello, el incentivo adicional se establecerá anualmente en función de la diferencia entre el precio internacional y el precio que había en 2013.

De esta manera, las empresas mineras se verán compensadas por la caída imprevista del precio internacional. En 2016, esta ayuda adicional a la producción supondría un incremento de diez euros por tonelada, lo que implica duplicar las ayudas de la normativa actual (la minería subterránea pasaría de 15 euros por tonelada a 25 y las de cielo abierto, que actualmente no recibe ayudas, pasaría a cobrar diez euros por tonelada).

En todo caso, Industria reconoce que las ayudas respetarán el techo establecido por Europa en 2010. En los próximos días, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto reunirse con los sindicatos y las empresas del sector para detallarles el acuerdo.

Finalmente, la consejera Pilar del Olmo afirma que «llevamos mucho tiempo hablando y reivindicando estas medidas» e insistió en que es un «paso adelante importante para mantener la minería productiva en Castilla y León».