Conocer la enología desde la escuela

DB
-

17 profesores procedentes de 6 instituciones educativas españolas, griegas y chipriotas se han reunido en la Facultad de Ciencias dentro de un programa europeo que aproxima a los alumnos a la vitivinicultura a través de la historia y la tecnología

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos ha acogido la primera reunión transnacional del proyecto Erasmus+ denominado Enocultura. Inicio de la enología en Europa. Uvas prefiloxéricas, cofinanciado por la Comisión Europea y diseñado para globalizar la educación y fomentar el aprendizaje no formal, el intercambio y la cooperación, incluso entre distintos niveles educativos.

Este programa se desarrolla en estrecha colaboración con cinco escuelas de enseñanza secundaria de diferentes países, entre ellas un centro, el de Lanzarote, donde además se imparte un ciclo de Formación Profesional en Producción Agroecológica, y la Universidad de Burgos, donde se imparten los grados de “Química” y “Ciencia y Tecnología de los Alimentos”.

En la reunión han participado un total de 17 profesores procedentes de las seis instituciones educativas que constituyen una asociación estratégica transnacional. Se trata de los centros Aurelio Gómez Escolar (Burgos), Acharnon (Acharnon, Grecia), Regional Gymnasium of Livadia (Lárnaca, Chipre), Chanion (Creta, Grecia) y el instituto Teguise (Lanzarote), así como el campus burgalés.

En dicho encuentro se han establecido directrices para la gestión y ejecución del proyecto, y se han fijado las fechas para las próximas reuniones, que tendrán lugar en Grecia y Creta en 2019. Asimismo, se ha concretado el desarrollo temporal de las actividades de aprendizaje, enseñanza y formación del proyecto. Se han tratado también aspectos relacionados con la evaluación, el impacto y la difusión de resultados; estos dos últimos de gran relevancia para dar a conocer a la sociedad este tipo de iniciativas financiadas por la UE.