Los vecinos aumentan la presión con concentraciones nocturnas diarias

I.P. / Burgos
-

La Plataforma, que ha solicitado entrevistas a Rico y a los procuradores del PSOE y PP, ha pedido por escrito la dimisión de la gerente y la directora médica de Atención Primaria

Ascensión Alarcia, Antonio Sáez, José Carlos García y Antonio García Hoyuelos, miembros de la Plataforma. - Foto: DB/Patricia González

Primer día de nieve y primer día de problemas para desplazarse a Burgos y entre las localidades serranas. Ese es el panorama que espera a los vecinos de esta dispersa comarca en los próximos meses y uno de los motivos por los que la Plataforma Norte Sierra de la Demanda considera prioritario el restablecimiento de las guardias médicas nocturnas y la reposición del médico que cubría la zona de Fresneda y la residencia de San Dionisio. Centrados en estas demandas, los vecinos no olvidan que en los últimos meses les están «robando» servicios sanitarios, educativos, de transportes, correos... Exigen que si hay que recortar no sea ni en sanidad ni en educación.

La Plataforma no se amedrenta;por el contrario, sus portavoces  anunció ayer en la capital que incrementarán sus medidas de presión y sus contactos con los representantes políticos. Así, ya han solicitado a la Subdelegación de Gobierno autorización para concentrarse la primera quincena de diciembre todos los días junto al consultorio médico pradoluenguino, desde las 21,30 horas a las 24 horas. Además, el día 8, festividad de la Inmaculada, la concentración será desde las 11 de la mañana a las 2 de la tarde. Hasta ahora, estas manifestaciones «pacíficas» se venía haciendo tres días a la semana de forma alterna desde las 9,30 hasta las 2 ó 3 de la mañana, incluso, con petición de asistencia médica (el facultativo tiene su horario hasta las 22,00 horas). Anoche se volvió a repetir la concentración y se mantiene la convocada mañana viernes.

Por otra parte, la Plataforma  ha solicitado una entrevista con el presidente de la Diputación y con los procuradores  del PSOE y el PPpara que les escuchen y defiendan sus demandas en las Cortes regionales. Igualmente, se ha denunciado los recortes ante el Procurador del Común.

Igualmente, se ha pedido por escrito el cese inmediato de María Aser  Morato y Carmen Ibáñez, directora médica y gerente de Atención Primaria, respectivamente, por la pésima gestión sanitaria y la resolución de esta problemática que está causando problemas de atención a algunos vecinos que han necesitado asistencia y ésta ha tardado hasta más de dos horas en un caso. Afortunadamente, insisten los miembros de la Plataforma, no ha habido ningún fallecimiento como en la provincia de Salamanca;en todo caso, piden que se repongan las guardias y los médicos suprimidos para evitar alguna desgracia y recuerdan que cuando un médico hace guardia, al día siguiente no puede pasar consulta, con lo que los vecinos afectados se quedan sin asistencia por el día.

Los miembros de este foro ciudadano, que representan a los vecinos de 14 municipios con una población en torno a los 2.000 vecinos, afirman que la sanidad no es un lujo sino un derecho y recuerdan las especiales características de la comarca, con una dífícil orografía, malas comunicaciones, duros inviernos y una población con edad avanzada «que por cierto -añaden- han contribuido con sus cotizaciones a que todos los ciudadanos tengamos servicios públicos y ahora cuando más los necesitan ellos, se los quitan».

Al margen de estas acciones, la  Plataforma está abierta a las sugerencias vecinales y no descartan adoptar otras medidas, incluidos los cortes de carretera.