Burgos erige una escultura a los discapacitados

DB / Burgos
-

La obra fue encargada en 2009 por el anterior alcalde y se ha colocado en una zona ajardinada de la avenida Palencia

La escultura, de bronce, se titula ‘Superando barreras’. - Foto: DB/Luis López Araico

Burgos se ha convertido en la primera ciudad de España en erigir una escultura para mostrar su compromiso con las personas con discapacidad. Con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento inauguró  una obra que encargó en 2009 el anterior equipo de Gobierno y que hasta la fecha no había sido instalada. Realizada por los hermanos Saiz Manrique y presupuestada en unos 50.000 euros, la pieza escultórica iba a colocarse en el entorno del puente de Castilla, ya que iba unida a la urbanización de esta zona. Pero la empresa quebró y con ella quedó arrinconada la escultura.

Este lunes, la obra era descubierta por  la concejala de Acción Social, Ana Lopidana,  y por miembros de la federación de discapacitados Fedisfibur. Se trata de una escultura en bronce denominada ‘Superando barreras’, que representa una mujer  en silla de ruedas a tamaño natural. La figura se ha ubicado en una zona ajardinada de la avenida de Palencia, en las proximidades del puente de Malatos, a ras de acera y sobre una losa de granito de manera que el acceso a la obra sea posible en silla de ruedas. La ciudad quiere recordar también con este gesto a todos los que desinteresadamente ayudan a quienes están afectados por cualquier discapacidad a conseguir el objetivo de que desaparezcan las diferencias.

Pero el acto también ha recibido críticas. La concejala socialista Mar Ramírez consideró una «obscenidad» que mientras «a los discapacitados y dependientes se nos deja abandonados» se dé bombo a inauguraciones como la de ayer.