Ircio destina 252.000 euros para un parque infantil y una pista polideportiva

G.A.T. / Miranda
-

Tras años con el proyecto paralizado, la pedanía mirandesa logra sacar adelante una iniciativa que se ejecutará en varias fases

El terreno elegido ofrece 8.000 metros cuadrados y está junto a la carretera vieja de Haro. - Foto: G.A.T.

Casi al límite para que acabe el año el alcalde pedáneo de Ircio, Miguel Díaz, ha logrado sacar a licitación una obra que lleva años esperando. Unos trabajos que prevén dotar a esta entidad local menor situada a escasos seis kilómetros del casco urbano de la ciudad de una zona deportiva y lúdica, que contará con un frontón y un parque infantil.

En este caso el retraso no ha sido por problemas económicos, ya que la pedanía cuenta con ‘saldo’ suficiente para afrontar los 252.000 euros de gasto que supone la primera fase. La tardanza tiene su origen en el encontronazo habido entre el regidor pedáneo y el Ayuntamiento mirandés, aunque parece que en parte se ha solucionado ya que la licitación se ha podido hacer desde la Junta Vecinal con el departamento de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento mirandés como canalizador de la tramitación de documentación y ofertas.

El caso es que el proyecto se licita de forma urgente, por lo que solo hay trece días para presentar las ofertas, con la idea de que pueda estar adjudicado dentro de este mismo año, y después empezar a correr el plazo de 4 meses de trabajos.

El proyecto prevé ocupar una parcela de 8.000 metros cuadrados situada en uno de los extremos del pueblo, junto a la carretera vieja de Haro. La zona será urbanizada, dotada de luz y agua, alumbrado público y una zona verde y de paseo. Además allí se habilitará una zona específica para el depósito de las basuras y se creará un aparcamiento.

Los principales elementos serán un parque infantil y una pista polideportiva. Una cancha que en una primera fase únicamente se habilitará en superficie, para después, en fases posteriores, ir dotándola de paredes y techo de tal forma que acabe por ser un pabellón cubierto con uso como pista deportiva o frontón.

Para la obra se cuenta con dinero de la propia entidad local, ya que no se dispone de colaboración directa para la obra ni del Ayuntamiento mirandés ni de otras administraciones como al Diputación o al Junta, a las que se ha pedido ayuda aunque sin éxito. Para esta actuación se cuenta con el dinero resultante de la venta de algunas de las parcelas que eran propiedad de la pedanía y que sirvieron para hacer el polígono industrial.