El Burgos BH tiene que cumplir en diciembre las exigencias de la UCI

J.C.M. / Burgos
-

El lunes abonó 4.500 euros de tasas y ahora debe presentar el resto de la documentación

En 2013 el bloque del Burgos BH contó con 12 ciclistas, que en la parte final se incrementó a 14. - Foto: DB

El Burgos BH dio el lunes el primer paso para seguir compitiendo la próxima temporada en la categoría Continental pero durante el mes de diciembre tendrá que cumplimentar el resto de la documentación, como el contrato de los corredores, los avales, seguros y demás exigencias de la Unión Ciclista Continental. Para ello, el máximo responsable del equipo, Julio Andrés Izquierdo, sigue buscando apoyos económicos que le permitan completar su presupuesto. De no conseguirlo, podría poner fin a los ocho años de historia de este equipo en el campo del ciclismo profesional. Y una vez presentados todos los documentos exigidos serán examinados por la UCI, que tiene la última palabra antes de confirmar la licencia del equipo.

La Unión Ciclista Internacional exige a los equipos profesionales unas tasas para confirmar su preinscripción. En el caso de la categoría Continental es de 4.500 euros, requisito que Julio Andrés Izquierdo cumplió el pasado lunes. Sin embargo, el mánager del equipo tiene por delante ahora unos días muy duros para cumplimentar el resto de documentación exigido por el máximo organismo del ciclismo profesional.

Su principal objetivo es ahora mismo buscar uno o varios patrocinadores que le permitan cerrar su presupuesto para el año 2014, que girará en torno a los 600.000 euros, y para lo que le falta aproximadamente un 20-25 por ciento.

En este sentido, Izquierdo está agilizando las reuniones para cerrar nuevos apoyos después de lograr mantener muchos de los que tenía la pasada temporada.

Paralelamente, el mánager del Burgos BH debe formar la plantilla de la próxima temporada. Izquierdo asegura que no ha iniciado contactos con corredores y que ahora mismo está centrado en resolver las cuestiones económicas para garantizar el futuro del equipo en profesionales.

La normativa de la UCI, en este sentido, marca varias obligaciones en un equipo de las características del Burgos BH que son de obligado cumplimiento. Los conjuntos de categoría Continental tienen que tener un mínimo de ocho corredores y un máximo de 16. La idea de Julio Andrés Izquierdo es formar un grupo que esté entre 10 y 12 ciclistas para afrontar el calendario de esta categoría. En la pasada campaña el Burgos BH tuvo algo más de 100 días de competición y participó en carreras en España, Portugal, Francia y China.

 Además, sus contratos también  están regulados, es decir, existen unas cantidades mínimas y otros tipo de variables, teniendo en cuenta las edades de los corredores, si son sub 23 y si en anteriores temporadas han sido ya profesionales.

Estos contratos deben ser presentados ante la UCI, junto a otros documentos, como los relativos a patrocinadores, los avales, seguros de los trabajadores y estar al día con contratos anteriores. En principio, la fecha límite prevista para que la UCI los tenga en su poder es el 10 de diciembre.

Tras cumplir los dos primeros pasos, es decir, pagar la tasa de 4.500 euros y presentar toda la documentación, la UCI revisará todo antes de aprobar la inscripción definitiva en la categoría y todo ello debe producirse durante el mes de diciembre.

Patrocinadores

Los principales apoyos con los que ha contado el Burgos BH han llegado de aportaciones económicas de un grupo de patrocinadores, además de la ayuda del ayuntamiento de Burgos, que ronda los 40.000 euros. Hasta el momento, para 2014 el Burgos BH contaría con un 75-80 por ciento del presupuesto apalabrado y en estos próximos días intenta cerrar el resto para poder afrontar la próxima temporada con garantías y tranquilidad.