Lorena de la Fuente y Sara Martín, al Mundial

A.I.A.
-

La campeona de España disputará la crono y la ciclista ribereña está en la preselección nacional

El ciclismo burgalés estará presente en el Campeonato del Mundo, que se celebra del 23 al 30 de septiembre en la ciudad austriaca de Innsbruck. La júnior Lorena de la Fuente cumplirá su sueño de representar a España en la cita internacional. Sara Martín está en la preselección de nueve corredoras élite.

El pasado fin de semana Lorena de la Fuente se proclamaba campeona de España júnior en contrarreloj y manifestaba su deseo de formar parte de la selección nacional. Su éxito en tierras sorianas ha sido clave para ser convocada por el seleccionador González Arrieta. «Es mi primera cita internacional. A finales del año pasado participé en una concentración en Madrid, pero competir será la primera vez», afirma la joven burgalesa de 17 años, que estudia en el Diego de Siloé y lleva 11 años subida a una bicicleta.

Empezó con 6 en el Velo Club; después pasó al Club Ciclista Burgalés. Siendo cadete vistió el maillot del Fuenlabrada (Madrid) y en su segundo año en la categoría recaló en la escuadra del País Vasco Sopela. Ahora está en el equipo júnior del club, el Moraga. 

Ha subido varias veces al podio y ha sido 2018 el año de mayor esplendor: campeona de España en 500 metros; subcampeona de velocidad por equipos y bronce en persecución individual en pista. Éxitos que ha redoblado con el título nacional en crono. Con este triunfo, Lorena toma el relevo de la arandina Sara Martín. «Me hizo muchísima ilusión que heredara mi título una corredora de Burgos», afirma la ciclista del Sopela que está en la Universidad de Valladolid estudiando segundo de Químicas. 

Sara ha participado siendo júnior en el Mundial de Doha (Qatar) y de Noruega, pero no cree que repita en Austria. «Hay nueve preseleccionadas y solo irán 6. Todas de categoría élite y profesionales. Yo soy sub-23; soy muy joven. Lo veo muy complicado», confiesa la ciclista arandina Sara Martín.