El nuevo PGOU cambia a rústicos los terrenos que atravesará el AVE

M.J.F. / Briviesca
-

En la redacción provisional de 2010, la zona situada entre el Vallés y Cameno se pasó a urbanizable con claros fines de expansión pero ahora el equipo redactor lo da la vuelta

Los planos y documentaciones del Plan General de Ordenación Urbana podrán ser consultados por los briviescanos en noviembre. - Foto: M.J.F.

La principal modificación contemplada en la nueva redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que saldrá a exposición pública en noviembre, es la recalificación de los terrenos existentes entre el Vallés y Cameno que pasan de urbanizables a rústicos «porque han quedado partidos por medio por el trazado del AVE», según explica el concejal de Urbanismo, Jesús Lumbreras. En la redacción efectuada en 2010, este suelo se pasó de rústico a urbanizable al entenderse que podría ser una buena zona de expansión pero una vez conocidos los planes del Estado para el trazado de la alta velocidad, el equipo redactor del PGOU lo ha dado la vuelta.

«Este cambio, más las 28 alegaciones al plan estimadas, obliga a que el Ayuntamiento haga una segunda exposición pública del PGOU», apunta Lumbreras. El número total de alegaciones presentadas a la redacción provisional del año 2010 ha rondado el centenar y todas han sido estudiadas y resueltas por el equipo redactor. «De las 99 alegaciones efectuadas por particulares, partidos políticos, constructores y profesionales se han desestimado 52; se han estimado 28; se han estimado parcialmente 18 y 1 se ha declarado nula», indica Lumbreras quien agrega que las contestaciones serán trasladas a los alegantes a partir de esta misma semana.

Las alegaciones han sido muy variadas desde pedir más alturas en la avenida Rodríguez de la Fuente,  hasta solicitar autorización para construir adosados en la carretera de Quintanillabón o reclamar que las parcelas con merenderos en Valderrueda pasen de rústicas a urbanizables. Las peticiones de este último apartado han sido rechazadas por el equipo redactor. «Durante el mes de noviembre, se procederá a una nueva exposición pública del PGOU en los salones del Ayuntamiento para que los briviescanos formulen las alegaciones que quieran al plan; posteriormente, se contestarán en un plazo de 15 día máximo y se aprobará provisionalmente el plan para después darlo traslado a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva», afirma Lumbreras.

En cuanto al retraso en la aprobación del PGOU, puesta en marcha desde 2010, el concejal de Urbanismo señala que «se ha debido a que se intentaba aprobar el Plan General y el Plan Especial del Casco Histórico a la vez» y agrega que «durante estos dos últimos meses, lo que se ha hecho es la separación de ambos planes, para su aprobación por separado y así poder agilizar los trámites».

Además, Lumbreras manifiesta que «una vez se apruebe el Plan General se seguirá con el Plan Especial, que previsiblemente estará listo para su aprobación los primeros meses de 2015». Según explica, «el Plan Especial hay que seguir depurándolo, antes de su aprobación definitiva, para que sea un plan que beneficie de una forma justa y razonable lo máximo posible a los briviescanos, en la medida que la ley nos lo permita». Para concluir, señala que «además el Plan Especial debe ser atractivo para la rehabilitación del casco, teniendo en cuenta las exigencias de Patrimonio».